-
El imponente movimiento de personas en las Cataratas de Iguazú en América del Sur

El ocio, la aventura, los congresos, el deporte, los actos sociales, etc. etc. etc. todo conduce a un movimiento que ha transformado al mundo pero que “ha dejado en mantillas” la preparación del personal para ese recibimiento

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REFLEXIONAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Algunos incidentes ocurridos en nuestro entorno recientemente, nos han traído a la mente unas secuencias que tenemos presentes desde hace muchos años, recuerdos de nuestras largas conversaciones profesionales con los inmortales Berneker, Hunziker, Haulot, Barissel, Prikril, Fernández Fuster, etc. allá por los míticos salones del CIEST de Torino, o en otros de los muchos lugares en que nos encontramos estudiando siempre el movimiento del turismo mundial, ese movimiento de personas que ha transformado al mundo.
Viene todo esto al escenario ante el panorama, como decimos, ocurrido recientemente en nuestra presencia, donde el arrollador empuje del turismo ha dejado convertido en nada al conocimiento necesario de las necesidades de la humanidad, ya que el empuje de esa corriente ha dejado sin tiempo de poder preparar debidamente al personal dedicado a la elaboración de los más elementales recursos necesarios para atender ese impresionante volumen de personas que pululan por el mundo motivado por los mil y diversos motivos, sin que quede nada que no esté relacionado con ello. El ocio, la aventura, los congresos, el deporte, los actos sociales, etc. etc. etc. todo conduce a un movimiento que ha transformado al mundo pero que “ha dejado en mantillas” la preparación del personal para ese recibimiento, con lo que nos encontramos con los más insólitos hechos derivados de la falta de preparación de la colectividad mundial para atender la imponente marcha de ese movimiento de personas, incapaz de malograrlo ni las más virulentas pandemias, vengan de donde vengan, o estén organizadas para conseguir los más grandes réditos económicos.

la torre eiffel
La Torre Eiffel en Paris el lugar más visitado por el turismo

El mundo entero goza – si gozar se pudiese llamar esto – de un estado de desconocimiento que va de un lado a otro enturbiando la calidad de vida de sus habitantes, ofertando servicios, muebles, inmuebles, materiales, e inmateriales, sin pensar para nada en la forma de cómo ser utilizados por la sociedad mundial. Así encontramos cualquier elemento en nuestro entorno que ha sido creado carente de utilidades vitales, hechos y realidades, que podíamos estar nombrando hasta la eternidad, pues no es nada extraño encontrar el brazo del asiento de un avión – 737-800, versión utilizada por COPA Airlines – cuya utilidad cuesta muchos dólares, donde apenas cabe un solo brazo de los dos pasajeros que deben usarlo. Esto es un mínimo ejemplo arrancado de una situación vivida donde ese espacio no llegaba ni a los seis centímetros. Esto solo es un pequeño ejemplo, los grandes son los de los proyectos monumentales de obras públicas, carreteras, puentes, etc., edificios, calles, plazas, paseos, etc., sin siquiera haber contado con su capacidad de carga, todo lo cual es bien lógico, pues quienes los realizan apenas saben algo sobre su necesidad y su valor ante el desarrollo mundial. Podemos dar conferencias de horas, sobre estos estropicios, poniendo vívidos ejemplos, que alcanzan en muchos lugares el calificativo de esperpento o disparate, sin que ello quiera decir que no estén firmados por empresas “acreditadas” en el mundo entero como auténticos especialistas. Los ejemplos están más que diversificados por todo el mundo como hemos podido comprobar personalmente.

egipto copy copy copy
Egipto y sus pirámides otro punto de atracción extraordinario del turismo mundial

LA EDUCACION, EL CONOCIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LA PERSONA
Impresiona a poco que queramos considerarlo, la falta del conocimiento que se extiendo en el mundo sobre cualquiera de los aspectos que queramos mencionar relacionados con el vertiginoso desarrollo del turismo. Todo parece irreal, sin posibilidad de arreglo.
Los 14 puntos con los que el Dr. Edward Deming, levantó a Japón después de la devastadora segunda guerra mundial, son desconocidos para la inmensa variedad de los dirigentes responsables del desarrollo mundial. No solo no los entienden sino ni siquiera saben lo que significan, ni por dónde empezar a leerlos, muchísimo más difícil es que los pongan en práctica, por no decir imposible.
No hay conocimiento porque la humanidad no ha preparado a los instructores para despertar en sus personajes la necesidad de estudiar esta secuencia. No ha habido tiempo para ello, El movimiento de personas (turismo) no ha permitido llegar a valorizar las necesidades de quienes se mueven y como hay que manejar ese movimiento para que se refleje en su calidad de vida. Esto es una realidad indiscutible que podemos demostrar donde sea, porque no es un estudio forzado de última hora, es una preocupación y un análisis que venimos estudiando desde tiempos inmemoriales, junto a otros tantos pensadores que solo estaríamos interesados en propiciar a la humanidad una calidad de vida generalizada en el mundo entero.Machu pichu
Machu Picchu Perú Icono de atracción turística recibe miles de personas al año del mundo

Estamos fundamentalmente ante una total falta de aptitud y actitud, para resolver este monumental problema al que difícilmente le vemos solución pues choca de frente con los dirigentes mundiales a quienes no interesa para nada los cambios de situación, pues peligran sus posiciones tanto económicas como sociales. Luego el conocimiento es en realidad un fantasma que les asusta y que les lleva a enturbiar el ambiente, ofreciendo catillos en el aire, sin que tengan otro solo propósito que no sea la supervivencia de “especialistas” y “asesores” cuyos conocimientos – insistimos – no van más allá que donde les han llevado sus múltiples carencias. Ejemplos nos sobran para llenar una enciclopedia, sin necesidad de esforzarnos mucho.

HACIA UN MUNDO POSITIVO CON UN MESAJE EFICAZ
Estamos comprometidos con escribir y difundir los aspectos positivos que afortunadamente abundan en toda esta problemática. Como ejemplo, la creación de empleo y la distribución de la riqueza, pero obviar y ocultarle al mundo la realidad que vivimos pueden también catalogarse como una meditada traición a la verdad histórica

La fontana de trevi copy

La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia,

Sin lugar a dudas, tratamos de algo que es sumamente obvio y ponemos claro que su nacimiento está en el enorme imponente avance arrollador del turismo mundial que es galopante, y que ha dado lugar a esta situación que consideramos debería ser ya urgentemente estudiada a fondo y puesta sobre el escenario mundial para, al menos, intentar paliarla buscándole una solución la cual está, sin ningún género de dudas, en la aplicación de la debida fórmula de que el conocimiento llegue a todos los distintos aspectos de la vida humana desde la más tierna infancia de sus personajes. No se puede sembrar trigo sin preparar el terreno para ello.
El mundo necesita de unos personajes que sepan cómo, cuándo y dónde, han de infundir una educación para la paz que esté fundamentaba en el conocimiento de la realidad humana y de cómo funciona su desarrollo. Esto es vital si es que de verdad queremos progresar debidamente con solvencia y eficacia, no como lo estamos haciendo hoy, sin que nos quede la menor duda de lo que estamos publicando.
La educación se hace más que necesaria para enfrentar el momento actual, que no es sino la continuación de lo que hemos venido viviendo desde tiempos inmemoriales sin darle la debida importancia.

el edificio Italia
El edificio Italia y el Hotel Sao Paulo Hilton en Brasil, ejemplos ineludibles del estudio de las necesidades funcionales del movimiento de personas

Escuelas formadas por los más brillantes pensadores y analistas del movimiento humano son más que necesarias, y quienes tienen esa responsabilidad de crearlas, parece que no disfrutan de las debidas capacidades para saber cómo hay que hacerlo.
Tratamos de realidades, No hay nada oculto. Está ahí para quienes quieran verlo y entenderlo. El mundo nos necesita, no sólo para que trabajemos con eficacia, sino para que lo hagamos con el conocimiento necesario para que los resultados sean los más beneficiosos para la humanidad entera.
Este es el escenario posible desde el punto de vista positivo, que hay que lograrlo partiendo de principios educativos fuertes, con experiencias probadas, con aptitudes demostradas y actitudes positivas e ilusionantes, con un mensaje que sea real vivo y vigoroso… Valedero. Que no se pierda en el infinito, sino que cuanto se expanda sirva para seguir haciéndolo cada vez más, más y más… como al mundo entero lo hace falta sin ningún género de dudas…

UN EJEMPLO Y UNA REALIDAD VIVIDA
Nos ha parecido necesario ilustrar este mensaje con esos hechos vividos recientemente que, como decimos en el comienzo de estas remembranzas, hechos insólitos presentes en una gran compañía aérea – perteneciente a la Star Alliance – donde la falta del conocimiento parece una total carencia dándose el caso de que sus funcionarios – al menos seis de ellos – carecen de un criterio claro sobre sus funciones, normas, requisitos y conocimiento, para atender a los pasajeros. Naturalmente podemos ofrecer cuantos ejemplos sean necesarios de estas nefastas actuaciones donde se observaba la total carencia de una dirección-gerencia capacitada, llegándose al caso insólito, repetimos, de vivir el abortamiento de un vuelo iniciado con el corretaje de un avión repleto de pasajeros, que tuvo que ser cancelado y desalojado – vuelo CM 492, Lima-Panamá, 15/02/2022 – por un hecho poco claro ocurrido con algunos ocupantes, cuyas medidas para resolver el tema, sin lugar a dudas no fueron las más adecuadas.

El puente de Hangzhou
El puente de Hangzhou, China una extraordinaria obra pública donde se a hecho presente el estudio del movimiento vehicular de personas.

A este proceder, falto de capacidad y conocimiento de gestión, en esta empresa aérea, podíamos añadirle todo un concierto de malos tratos al pasajero – sin entrar en la horrible configuración del avión 737-800 – como el manejo del alumbrado de sus cabinas, o la insultante distribución de comidas en cajas de cartón, todo un escenario que marca la baja categoría de estos servicios a un pasajero que ha pagado con buenos dólares sus desplazamientos y tienen que ser atendidos con unas consideraciones que están bien lejos de ser la que se ofrecen.
Lastimosas denuncias que hacemos solo con el propósito de incidir en la necesidad de la toma de conciencia que es necesaria a nivel mundial, sobre la preparación y el conocimiento que se hace obligatorio para atender ese movimiento de personas que, volvemos a insistir, atropella al mundo sin permitir la debida capacitación empresarial para dirigir su evolución, ya sea socialmente, empresarialmente o políticamente.
Pensar en positivo es una necesidad. Hoy, como ayer, trabajamos en busca de un mundo mejor. En paz, y con todos estos problemas acertadamente superados.
Servir es mi ocupación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario