-
Espectacular imagen del ALPAMAYO, “la montaña mas bonita del mundo”, un recurso turístico singular de Perú.

Perú lo tiene  todo. Principio  y  génesis de un desarrollo sostenible

“El turismo, movimiento de personas sobre la faz de la tierra, produce una actividad socio-económica y un intercambio cultural, del más alto valor para La Humanidad, sin nada que se le pudiese comparar”  (Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias)

PARACAS BASE DE GESTION: PREAMBULO
¿Por qué Paracas? Porqué desde su Cámara de Turismo y Comercio Exterior, se implementa un programa turístico de largo alcance, nacional e internacional, de extraordinaria proyección y eficacia.
Las declaraciones del presidente de esa Cámara, Julio Eduardo Jauregui, no dejan mucho lugar para las dudas sobre el trabajo que se está realizando desde ese privilegiado lugar de Perú: “Paracas ofrece a los turistas buenos hoteles de cuatro y cinco estrellas, una excelente gastronomía, además de la naturaleza que ofrece la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas”

Añadió Jauregui, la necesidad de que se active urgentemente la operación del Aeropuerto Internacional de Pisco, y reiteró su solicitud de iniciar vuelos de Arequipa a Pisco y así evitar que los turistas de esa región lleguen a Lima para luego trasladarse a Paracas a gozar de sus recursos turísticos y de sus playas.

Eduardo Jauregui
Eduardo Jauregui , propuso la ruta de Lima a Pisco que duraría aproximadamente 20 minutos de vuelo, y su traslado a la ciudad de Ica sería un vuelo de 45 minutos, con el funcionamiento de la doble vía.

El programa de trabajo de este año de esa organizada Cámara de Turismo, es todo un reto al optimismo y la confianza que se debe tener en el desarrollo sostenible de ese país, si se gestiona con el conocimiento y la experiencia necesaria, para obtener el mayor de los éxitos en relación con el bienestar y la calidad de vida de su población, presentando al mundo toda una imagen de seriedad, honestidad, y eficacia, acordes con los inigualables valores que el país posee como vamos comentar mas adelante en esta publicación.

paracas

Paracas reapareció el pasado mes de Noviembre, con un evento de primer nivel al convertirse en sede de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

Con esta actividad, se inicio oficialmente el denominado Verano 2022.
“Este es el primer evento post-pandemia que realizamos en esta bahía turística, teniendo en cuenta que siempre se desarrollaba en Lima y por primera vez, se organiza en el interior del país. Con este evento de alcaldes, oficialmente se inaugura la temporada Verano 2022”, manifestó Jauregui.
Todo un excelente programa de actividades turísticas se realizará este año en Paracas, bajo la organización de su Cámara de Turismo.
Día del Pisco Sour a desarrollarse en el primer sábado de febrero.
Aniversario de Paracas La alcaldesa Rosario Ramírez dará a conocer las actividades a realizarse el próximo 08 de marzo, fecha en que se conmemora su nacimiento como distrito de la provincia de Pisco.
Festival de la Vendimia Paracas 2022 programado para fines del mes de marzo.
Semana Santa. La Semana Santa en Paracas será primordial para el visitante en su jornada de reflexión religiosa y de descanso espiritual.
Yakumama. El tradicional “Pago Al Mar” o “Yakumama”, a desarrollarse en el último fin de semana de mayo 2022.

Plato

Plato emblemático Como novedad, el Festival del Cebiche, a realizarse en junio en el marco del Día Nacional del Cebiche.

Todo un preámbulo de nuestro estudio, que aclara el porqué de Paracas como base para el asentamiento de la gestión turística nacional e internacional de Perú, entendiendo su valor como laboratorio especial para el desarrollo de la actividad turística organizada.

LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE PERU
Con este marco de referencia, Perú tiene toda una serie interminable de posibilidades de fundamentar su desarrollo en la actividad turística, tal como venimos comentando desde hace ya algunos años. Cuando visitamos el país por primera vez hicimos una evaluación, para la Organización Mundial del Turismo, desde su capital Lima.
Mas tarde, durante más de diez años, hemos recorrido una buena parte del país a través de las decenas de graduados en la tecnología turística que intervinieron en nuestros cursos de post-grado en las Islas Canarias. Toda una enseñanza técnica que nos llevaría desde el valle Sagrado de los Incas, hasta las mismas estribaciones del Nevado de Huaytapallana… las costas del Pacífico, o las altas montañas de la Cordillera de los Andes…

choquequirao

Choquequirao, la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida

Así, descubrimos que el imponente Machu Picchu, tiene una extraordinaria compañía en la infinidad de recursos naturales e históricos que Perú puede ofrecer al turismo que recorre el mundo. Es el caso de Choquequirao, una ciudadela inca conocida como la ‘hermana sagrada’ de Machu Picchu, una magnífica urbe de piedra que permaneció oculta durante casi cuatro siglos, restos arqueológicos de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salcantay, al sur del Perú, en los límites de los Andes y la Amazonía peruana.
Desde las misteriosas Líneas de Nazca, podemos hacer un enorme inventario, ya que realizar turismo en estas líneas y conocer toda esta maravilla, siempre causa mucha admiración por lo misterioso de su realización, pues aún se desconoce casi a 100 años de su descubrimiento cómo pudieron hacer estos enormes dibujos que solo pueden ser vistos desde las alturas.

los enigmas
Las enigmáticas misteriosas líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región.

El Santuario Histórico Bosque Pomac, habitado por la más densa formación de algarrobos del planeta, zapote, y numerosas aves, además se encuentran treinta y seis pirámides que fueron templos, cementerios, viviendas o talleres, La gran cantidad de objetos de oro que se descubrieron en su interior dan testimonio de la grandeza de la cultura Lambayeque, ubicado en la región del mismo nombre.

el_santuario_copy.jpg

El Santuario Histórico Bosque Pomac, un lugar que ofrece un escenario de alto valor turístico.

Alpamayo, montaña nevada ubicada dentro del Parque Nacional del Huascarán, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera; en este parque se encuentran cerca de 600 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.
El Cristo del Pacífico, imponente monumento situado en Lima, es la cuarta estatua mas grande del mundo dedicada a Cristo, debe de ser punto de apoyo en la promoción turística del país, al igual que el Cristo Redentor lo es para Río de Janeiro y con ello para todo Brasil.cristo

Puno, con su Lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de América y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. La ciudad: la “capital folclórica” de Perú, con sus festivales tradicionales de música y danza. La Catedral de Puno, una construcción andina de estilo barroco, el barco a vapor Yavarí, del siglo XIX, etc…

hermosa imagen EMBARCADERO TURÍSTICO PRINCIPAL LAGO TITICACA Región Puno
Hermosa visión singular del embarcadero turístico principal del Lago Titicaca en la Región de Puno.

El paraíso de la naturaleza en la Región Loreto, la Reserva Nacional PACAYA SEMIRIA, además podemos relacionarla a la ciudad de Nauta desde donde se avista el nacimiento del río más largo y caudaloso del mundo, el fabuloso Río Amazonas.

Paradisiaca reserva Pacaya Samiria
Paradisiaca Reserva Nacional Pacaya Samiria, de incalculable valor turístico debidamente gestionada.

Lima, con sus palacios, sus balcones… su gran tradición histórica, sus parques sus leyendas y sus modernas realidades, sirven para complementar este gran escenario que analizamos, con la mística imponente de la ciudad de Cuzco aportando todo un repertorio arquitectónico de extraordinaria belleza.

cuna de mitos Puente de los Suspiros
Cuna de mitos y leyendas el Puente de los Suspiros, en Lima, “puentecito dormido entre murmullos… – diría Chabuca Granda – abrazado a recuerdos no olvidados… es mi puente, el poeta que me espera…“En el más mítico silencio lo he cruzado / evocando los ratos placentero / de un feliz encuentro nunca olvidado…”

Huaral, Huaraz, Arequipa o el puerto de El Callao, son elementos más que importantes de gran tradición histórica listos para ser incorporados a un programa turístico – nacional e internacional – de la más alta calidad.

PARACAS, PUNTO DE DESTINO TURÍSTICO

“En pleno desarrollo, con una espléndida bahía donde los barcos de los pescadores se mezclan con las modernas lanchas rápidas que hacen las excursiones a la Reserva Marina Nacional de las Islas Ballestas, uno de los grandes recursos turísticos de Perú, de incomparable belleza, con colonias de lobos marinos, pingüinos y piqueros, que se cuentan por cientos, y que sirven para disfrutar de un paseo confortablemente equipado hasta con chalecos salvavidas, lo que da un pintoresco aspecto a estas embarcaciones donde un personal muy bien preparado nos ofrece una lograda información. Las vistas que se disfrutan son extraordinarias.”

la excursion programada Ballestas

La excursión programada a la ciudad de Ica, donde se podrá disfrutar con la visita a la tradicional casa hacienda “El Portón”, un recorrido por todas sus modernas e históricas instalaciones, donde se produce el exquisito pisco, la bebida nacional de Perú, cuya fama hoy está presente en el mundo entero. “El Portón” es un símbolo ya permanente de un desarrollo en la región destinado a fortalecer su imagen turística, con una oferta especial de los productos comercializados destinados a la adquisición de los visitantes. Un recorrido, y unas secuencias, que nos traen al recuerdo las bodegas de los vinos de Burdeaux, en Francia, o las clásicas de las cervezas, y de las cavas catalanas, en España. Estas, peruanas, son una poderosa seña de identidad de valor incalculable.
De amplio poder ilustrativo la visita a la “Bodega El Catador” donde se produce el pisco de forma artesanalmente, y nos muestran todas las etapas de la producción y una cata de deliciosas bebidas.

el balneario Hucachina
El Balneario Huacachina, es una muestra de la alta sensibilidad que existe en Perú en el tratamiento de sus recursos turísticos

La excursión imborrable de la visita de un lugar de excepción recreativa como es el “Balneario Huacachina”, con su laguna natural y un hermoso paseo circundante, todo de un alto atractivo, y unas bellas estampas fotográficas, donde cientos de personas se recrean con sus paseos en clásicas embarcaciones, o sencillamente bañándose en sus riberas…
El tradicional Hotel Mossone en un hermoso proyecto de principios del siglo XX, – ahora considerado monumento histórico del Perú – preside esta hermosa laguna, como todo un símbolo del lugar con una construcción colonial de excelente aspecto.una atractiva vision
Una atractiva visión del cuidado hermoso bello paseo boulevard de Paracas. /Foto/ Tejera Reyes

Cientos de estampas turísticas de muy alta calidad nos ofrece Paracas, que serán el apoyo incuestionable de un desarrollo espectacular, en la larga extensión de playas que van desde Paracas hasta la ciudad de Pisco y que están refrendadas por el movimiento turístico que se puede observar en la ciudad, su amplio boulevard junto al mar, sus típicos y modernos restaurantes, tiendas de souvenir, y hasta los bellos pelícanos que se suman con su hermosa presencia a la espectacular estampa de su ribera…

la espectacular vista Restaurante paracas
La espectacular vista sobre la bahía y sus instalaciones desde el Restaurant Paracas, nos acompañaría durante nuestra visita al mismo, con las finas atenciones de su creador y alma mater, José Carlos Rosas.

Aeropuerto de Pisco 1
Aeropuerto Internacional de Pisco, una auténtica necesidad su puesta en servicio total para el desarrollo turístico de Perú, nacional e internacional.

 LOS ACONTECIMIENTOS NECESARIOS (ACTOS INSTITUCIONALES, EMPRESARIALES, SOCIALES)
El poder nacional e internacional como lugar apropiado para la celebración de las más amplias reuniones, es otro reto que Perú tiene que conformar con una preparada gestión empresarial. Congresos, convenciones, viajes de incentivos, etc., son un mercado de extraordinaria importancia socio-económica para un país que quiera activar su desarrollo bien organizado.

1963 C. Skal.jpg 2
1963. Comité organizador del XXIV Congreso Mundial de los Skal Club, promotor del turismo de masas en las islas Canarias, en una de sus reuniones semanales en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. De izquierda a derecha:Gumersindo Robayna Galván (presidente) Antonio-Pedro Tejera, Valeriano Weyler López de Puga, Leoncio Oramas Tolosa, y los hermanos Adolfo y Casimiro Mathías Gil.

Un fuerte programa de gran impacto a nivel mundial, tiene que apoyarse en una experimentada gestión nacional, que sirva de preparación y entrenamiento para la gestión internacional, tal como se hiciera en España en los años 60-70 del pasado siglo, con una excelente puesta en escena desde Madrid-Barcelona-Canarias, en la cual fuimos parte integrante del activo en los congresos internacionales de los Skal Club, y el primero fundacional de la Federación Universal de Agencias de Viajes (FUAVV), además de otros varios nacionales.
Este es un trabajo en el cual no se puede actuar por impulsos. Tiene que estar en manos de personajes que conozcan el tema, lejos de las “nuevas” empresas con títulos rimbombantes e instalaciones de lujo, donde se carece de los más elementales conocimientos que nacen con las experiencias y el conocimiento de los medios a los cuales hay que dirigir las promociones, y como activar todos los medios para que los eventos logran el éxito necesario.
El estudio de todo el escenario participativo en cualquier acontecimiento de este tipo, es la parte esencial en la cual hay que incidir conociendo a fondo como hay que actuar y de que forma se debe organizar.
Todo un conglomerado de acciones que en algunos casos – como en los indicados de Canarias – han llevado años estudiándose las mejores fórmulas para desarrollar con completo éxito estos eventos, los cuales son de gran significación económica si se le saben gestionar debidamente – Insistimos hasta la saciedad, no se puede dejar en manos “brillantes” pero falta del conocimiento profundo – de cómo gestiones estos importante acontecimientos que son una actividad turística sin parangón.

EVENTOS CRUCIALES
Tomando como modelo a la nación austriaca, existe toda una larga carga de acciones para activar el turismo – movimiento socio-económico que desarrolla al mundo – que podemos trasladar directamente a Perú, con todas las garantías imaginables de actividad para todos los sectores de la sociedad. El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. (Organización Mundial del Turismo).

el impresionante espectaculo baile
El impresionante espectáculo del Kaiserball de Viena, hoy Silvesterball, que bien puede ofrecer la versión en América celebrándose en Lima, como un recurso turístico de primera calidad.
La extraordinaria celebración del hoy llamado Silvesterball, nació en el año 1970 con un gobierno socialista en Austria, por supuesto contrario a todo lo que fuese exaltación exitosa de los gobiernos monárquicos. A ese gobierno austriaco se le convenció que había que rescatar el Kaiserball (Baile del Emperador ) para activar un turismo que al país le era necesario para su progreso.. Alrededor de este imponente evento – en cuyo desarrollo y participamos activamente, lo que nos valió hasta la Placa de Plata del Gobierno Austriaco, y la Medalla Johan Strauss de la Ciudad de Viena – se organizaron los mas diverso programas turísticos para visitar todo el país, con la insólita base de un crudo invierno, que hasta obligaba a suspender vuelos debido a las tempestades de nieve, pero que atrajo a todo un turismo mundial hacia esta nación convirtiendo hasta su Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, en un espectáculo que hoy se ha diversificado , vendiendo hasta entradas para disfrutar de sus ensayos y un pre concierto – una situación real y constatable – toda una realidad que pretendemos se traslade a Perú, como hemos expuesto a autoridades políticas y empresariales en mas de una ocasión.
La realidad está ahí. El modelo existe. Sabemos como gestionarlo. De lo que se haga y como se actúe serán los resultados.

Machu Picchu 610x407
El impresionante recurso turístico cultural de Machu Picchu, uno de sus mas importantes e inigualable elemento de atracción para el turismo internacional que posee Perú.

 Un escenario actual que abre unas puertas mundiales a esa poderosa nación donde existen todos los elementos necesarios para que esta realidad llegue hasta sus mas humildes lugares, como ocurre en Austria, sin ir mucho mas lejos, para ofrecer modelos y resultados que conocemos y hemos vivido.
Los recursos de Perú, son otros, son complementarios a nivel internacional, no serán nunca una competencia. Son únicos. El Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo, son escenarios distintos, algo lejos del conocimiento de quienes apenas ven mas allá de lo que sus ojos pueden divisar. El mundo es muy grande y Perú lo tiene todo.
Servir en mi ocupación… mi vocación… que lo digan…

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.   *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.  *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)    *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.  *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario