-
Las actividades turísticas se organizarán en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y países receptores y con respeto a sus leyes y costumbres. Del Código Ético Mundial para el Turismo.

MENSAJE DE PRIMERO DE AÑO

Abrimos con este trabajo un nuevo año cargado de ilusiones y cambios profundos en nuestro entorno personal. El 2022 es sin duda el año de la recuperación mundial de un status que nunca deberíamos haber perdido.

Nos estamos refiriendo naturalmente a lo que hemos denominado turismo, que es el movimiento de las personas en el mundo, con los más diversos motivos. Es la fuerza motriz que mueve la vida del mundo, se mire de la forma que se le quiera mirar. Todo en él gira alrededor del movimiento de las personas. Sin esto no podríamos vivir.
La vida social nos convirtió ese movimiento en lo que llamamos turismo, ya con todo un escenario donde le calificamos desde todos los puntos de vista de esa práctica. De ocio, de aventura, de deporte, de negocios, de congresos, et. etc. Hay calificativos para todos los gustos.
La auténtica realidad, incuestionable, es que ese movimiento produce consumo, y sin consumo, sería imposible la vida en el planeta. Desde las humildes tareas de la agricultura, hasta las imponentes fábricas de automóviles, no podrían existir sin el consumo humano. Así podemos darnos un largo recorrido por todo este panorama y veremos siempre que la base de nuestra existencia está en el consumo, y sobre este, el movimiento de personas.
Constreñir o perjudicar esta situación, es sencillamente, ir en contra del desarrollo sostenible del mundo en que vivimos.
Esperemos que quizá esta reflexión les sirva para algo a los dirigentes del mundo, a nosotros nos ha servido para iniciar este trabajo con la ilusión cristiana de Los Reyes Magos, esos que deberían traernos el mundo comprensivo, feliz y en paz que todos debemos desear…

EL DIA DE REYES  EN EL MUNDO
“El Día de Reyes – 6 de enero – en el mundo cristiano, es un canto a la ilusión, cargado con una brillante espectacularidad y una potente actividad económica, fundamentada con la necesidad social del regalo”

reyes magos en santa cruz de tenerife

Los Reyes Magos, en Santa Cruz de Tenerife, saliendo del Estadio del Club Deportivo Tenerife, donde acaban de aterrizar en un helicóptero, para pasear después por sus calles y avenidas. Aquí, en el campo de futbol, ante un público que abarrotaba las gradas del recinto.

Gaspar, Melchor y Baltasar, con su carga de oro, incienso y mirra, identifican la tradición que a través de los años se ha fortalecido en muchos pueblos del mundo, y la cual vivimos durante muchos años en la Islas Canarias, donde “los soberanos” adaptados a la vida moderna, llegan con una extraordinario espectacularidad a un campo de futbol, a bordo de un helicóptero, para después recorrer amplias avenidas de Santa Cruz de Tenerife, rodeados de una increíble expectación de chicos y grandes.

reyes magos sobre sus camellos
Los reyes sobre sus camellos saludan a la multitud, en las calles de las Islas Canarias, una traición fuertemente arraigada en su población

reyes magos tradicional cabalgata 

Tradicional cabalgata de los Reyes Magos, en una ciudad de Andalucía

Melchor, Gaspar y Baltasar son los tres Reyes Magos, quienes, de acuerdo a la tradición de la iglesia católica, fueron los visitantes extranjeros – ¿turistas? – que, tras el nacimiento del Niño Jesús acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.
Y es así, que, en tiempos de evangelización del viejo continente, una de las leyendas que más veces fue compartida era la que hablaba de cómo llegaron a Belén los tres Reyes Magos.
La tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos, es posible encontrarla en países como Bélgica, Austria, Polonia o Alemania, de hecho, en la Catedral de Colonia se exhibe una arqueta que dice contener las reliquias de los Reyes Magos.

reyes magos imponente catedral de colonia
La imponente Catedral de Colonia, en Alemania, donde según la tradición cristiana, se conserva las reliquias históricas de los Reyes Magos.

En Alemania, los niños se disfrazan de los Reyes Magos y van de casa en casa, donde reciben regalos o dulces.
También se celebra por supuesto en muchos países del continente americano. En México y en otros países como Argentina, lo celebran de forma muy similar a los españoles; los niños dejan la carta en sus zapatos y al día siguiente aparecen los regalos.

reyes magos tradicion viva en varios paises
Los Reyes Magos. Tradición viva en varios países de la América cristiana.

En Puerto Rico, los niños recogen el césped de los parques la noche del 5 de enero. Lo ponen en una caja de zapatos que colocan junto a su cama, para que los camellos que llevan a los reyes magos se puedan alimentar. A la mañana siguiente, el césped se convierte en regalos.

reyes magos en puerto rico
Los Reyes Magos en Puerto Rico, una de las festividades mas tradicionales de su población.

En Filipinas también se ha conservado la tradición de los Reyes Magos colocan lámparas en forma de estrella en las ventanas, para dar la bienvenida a los tres Reyes Magos. (Información de Karina Cuevas, México)

reyues magos ciudad de mexico
Cabalgata de los Reyes Magos en Ciudad de México, un gran espectáculo colorido, lleno de imaginación..

LA SOCIEDAD MUNDIAL Y LOS REYES MAGOS
Hoy, la evolución de la sociedad nos lleva a la imponente actividad económica que preside esta celebración, ya que “la elegancia social del regalo” alcanza su más alto grado, y en los países donde está arraigada esta tradición, ya dejó de ser una fiesta infantil para convertirse en todo un gran acontecimiento social donde el regalo llega de un lado a otro, no existiendo una sola persona que no reciba su presente aún en la más humilde de los casos.

reyes magos en buenos aires
Los Reyes Magos en Buenos Aires, Argentina, una celebración similar a la tradicional en las Islas Canarias

Corporaciones oficiales, empresas, organizaciones públicas y privadas, y cualquier tipo de institución – hasta los equipos deportivos – ofrecen a sus asociados y familiares en “regalo de reyes”. Es algo imprescindible, que tiene un alto significado en la estima y el poder económico de quienes practican esta singular tradición cristiana.

reyues magos en filipinas
Los Reyes Magos, en Filipinas, una tradición cristiana conservada con toda su mística ritual

reyes magos en barcelona

Los Reyes Magos llegan a Barcelona por vía marítima. No hay límite para la imaginación.

Las cabalgatas de Los Reyes Magos, son actos sobresalientes en los calendarios de muchas ciudades que les han convertido un espectacular festejo lleno de colorido y alegría, donde “los soberanos” montados en airosos camellos, reparten golosinas y juguetes durante todo un largo recorrido por las principales avenidas y plazas de su recorrido.

reyes magos en Madrid

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid, una tradición profundamente arraigada en España.

El movimiento económico del Día de Reyes, alcanza a todos los sectores de la actividad productiva, pues todo es motivo de un regalo. Desde unos zapatos, o una camiseta, hasta un perfume, una caña de pescar – ¡no digamos los juguetes! – o las extravagancias de algún afamado futbolista que le ha regalado a su pareja hasta un costoso automóvil…

UN REGALO DE REYES PARA PERU
“Un regalo de Reyes”, como comentamos, se ha convertido en una frase hecha que se aplica a un hecho relevante de especial significado, o a un inusitado presente.
Por ejemplo: la vacuna contra el Covid-19, es un “regalo de reyes” para el mundo entero. ¿Qué decir de volver a la actividad turística mundial que teníamos en el año 2019? ¡Menudo “regalo de reyes” sería esto para el mundo entero!
Centrándonos en este comentario, el “regalo de reyes” para todos los peruanos, proponemos que sea estructurar nuestro proyecto basado en el IMSERSO español, como un ejemplo vivo, mediante un convenio empresa-estado, cuyo beneficio alcanzaría a todos los sectores socio-económicos del país.
Una respuesta seria y consecuente para impulsar la resiliencia producida por los acontecimientos inducidos por el coronavirus que azota a todo su territorio.
Un calculado programa básico, gestionado con experiencia y conocimiento, implicando a todos los sectores productivos de la nación, cambiaría el escenario de forma radical, en un tiempo mínimo y con una inusitada rapidez. PERÚ TIENE CON QUE.reyes magos en peru
Si es verdad que en Perú la llegada de los Reyes Magos no está posicionada como fiesta de intercambio de regalos, si en el imaginario colectivo está muy arraigada como fiesta religiosa…

Experiencia y conocimiento – repetimos constantemente – no se pueden suplir con acciones impulsadas por intereses políticos o económicos. No nos duelen prendas exponerlo así, cuando el mundo entero está sacudido por la corrupción y el evidente mal manejo de la cosa pública.
Un obligado inciso, para nosotros en este tradicional Día de Reyes, donde queremos dejar patente nuestra vocación de servicio que tan ilusionados nos tiene con el poder de la nación peruana para convertirse en una meca turística mundial con sobresalientes actividades, juntos a sus imponentes recursos históricos y naturales.

UN MUNDO LLENO DE ESPERANZAS
Se nos abren las puertas a un mundo lleno de esperanzas, donde la ilusión tiene que ser una constante en nuestro trabajo, sin descuidar aquellas acciones que nos lleven a prestigiar la actividad humana como son las tradiciones, como símbolos inequívocos de un desarrollo sostenible.
La celebración del “Día de Reyes” es una expresión más que considerable para desarrollar la comprensión, el culto a la amistad y el reconocimiento humano, sin distingos de razas, sexo, religiones o categorías sociales.
Es la fiesta de la alegría, del bienestar social que todos debemos desear, en la cual hemos disfrutado toda una vida viendo el reconocimiento que provoca ese intercambio de regalos, que como decimos, van desde lo material hasta una caricia humana… por que si, muchas veces una caricia humana es también “un regalo de reyes”…
Servir es mi ocupación

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copyAntonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario