La FAO revela que la pérdida de alimentos que se produce a nivel mundial es de aproximadamente 14%, En la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se pretende reducir este porcentaje.
Las empresas que forman parte del sector del turismo son conscientes de la gravedad del problema, por lo que algunas de ellas han decidido comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para reducir el desperdicio de alimentos.
La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, recientemente ha realizado un acuerdo con Lumitics, la startup de Gestión de residuos alimentarios, para reducir el desperdicio de alimentos en todos sus vuelos. Con esta alianza, Etihad Airways hará seguimiento de los alimentos que no han sido consumidos en los vuelos de clase Economy, y así se podrán establecer patrones de consumo y desperdicio de alimentos en toda la aerolínea, para reducir tanto el el coste de comida en sus vuelos, como mejorar la planificación de los menús.
Mediante la IA y el reconocimiento facial, la herramienta “Insight Lite”, creada por Lumitics, hará un seguimiento de los alimentos no consumidos en un avión, una vez que haya llegado a su destino, y así identificará los tipos y las cantidades de alimentos sin consumir, sin que sea necesario la intervención humana.
Según el director de operaciones de Etihad Aviation Group, Mohammad Al Bulooki: “ Etihad Airways mantiene de esta forma su compromiso de impulsar la innovación y la sostenibilidad en todos los ámbitos de sus operaciones. Confiamos en que este proyecto tendrá el potencial de apoyar los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los pasajeros, al permitir que Etihad Airways planifique el catering del vuelo de una forma más eficiente”.
Insight Lite es una de las diferentes iniciativas que tiene la aerolínea con su programa Greenliner, diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia operativa y las prácticas sostenibles mediante el apoyo y alianzas con socios expertos, como también para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de reducir el desperdicio alimentario ante el UAE Food Waste Pledge, dirigido por el Ministerio del Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos.