Consejos prácticos para viajar de manera responsable y disfrutar de unas vacaciones sostenibles
Desde la elección del destino, los medios de transporte que utilizamos o lo que metemos en nuestro equipaje...
Viajar de manera sostenible es más que un concepto: es una responsabilidad. Se dice que la Generación Z es la más comprometida con el medio ambiente, pero es cierto que cada vez somos más los que tomamos decisiones conscientes con el planeta y el impacto de nuestra huella ecológica. Llegan las vacaciones de verano, y en AlohaCamp hemos recopilado algunas claves para que estas sean tan memorables como sostenibles, desde la planificación del viaje y hasta el regreso a casa.
1. Para el viaje:
- Destino local: No hace falta viajar lejos para disfrutar de una gran experiencia. El mar, las montañas o un lago en plena Naturaleza son algunos de los destinos cercanos que puedes explorar usando transporte de baja emisión, como tren, autobús o coche compartido - si es híbrido, mejor. Una vez llegues al lugar, alquila bicicletas para moverte por la zona de manera sostenible y descubrir las maravillas de los alrededores.
- Digital vs. físico: Siempre que sea posible, adquiere tus entradas, confirmaciones y billetes de manera digital. Esto reduce el consumo de papel y facilita la organización de tu viaje.
- Cero derroches: Apaga las luces, el aire acondicionado y cualquier aparato eléctrico cuando no los estés usando en tu alojamiento. Sé consciente del uso del agua y evita malgastarla.
2. En tu equipaje:
- Botella de agua reutilizable: Lleva contigo una botella de agua reutilizable, las más populares son de acero inoxidable. No sólo te mantendrás hidratado, sino que también reducirás la cantidad de plástico de un solo uso.
- Outfits versátiles: Mete en tu maleta ropa que puedas combinar fácilmente y que sea de secado rápido. Esto no solo hará que tu equipaje sea más ligero, sino que también reducirá la necesidad de lavar y consumir agua.
- Cargadores solares: Considera llevar un cargador solar para tus dispositivos electrónicos. Es una excelente manera de aprovechar la energía renovable y mantener tu móvil, cámara de fotos, tu e-book… con la batería cargada.
3. En tu neceser:
- Champús biodegradables: Opta por productos de higiene personal que sean biodegradables y no dañen los ecosistemas acuáticos. Existen muchas opciones en el mercado que cumplen con estos criterios, y pueden ser plastic-free.
- Crema de protección solar reef-friendly: Utiliza protectores solares que protejan tu piel pero también los arrecifes de coral y la vida marina. Busca aquellos que sean biodegradables y que no no contengan ingredientes dañinos para el medio ambiente.
- Cepillo de dientes reutilizable de bambú: Cambia tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú, que es biodegradable y sostenible - y mucho más bonito.
4. De shopping:
- Bolsas de tela: Lleva siempre contigo una bolsa de tela reutilizable para tus compras. Así evitarás el uso de bolsas de plástico y contribuirás a la reducción de residuos.
- Compra productos de temporada y de proximidad: Tomates, pimientos, albaricoques… apuesta por los productos de temporada y de proximidad de la tierra, la huerta y el mar. Esto no solo reduce la huella de carbono, sino que también te permite disfrutar de alimentos frescos y de calidad.
- Comprar recuerdos de artesanos locales: Cuando busques souvenirs, elige productos elaborados por artistas y artesanos locales. De esta manera, apoyarás a las comunidades locales y te llevarás a casa un recuerdo auténtico de tus vacaciones.
Estas claves te ayudarán a disfrutar de unas vacaciones inolvidables mientras cuidas del planeta. Recuerda que cada pequeña acción cuenta y que juntos podemos hacer una gran diferencia transformando la manera en la que viajamos.
Sobre AlohaCamp
Fundada en 2021, la misión de AlohaCamp es sencilla: inspirar a las personas a pasar más tiempo cerca de la Naturaleza. AlohaCamp ha diseñado una plataforma accesible y fácil de usar para reservar experiencias únicas al aire libre: desde cabañas modernas, casas de campo rústicas, glampings, campings, yurtas y casas del árbol singulares. Con presencia en Polonia, España y Alemania, AlohaCamp demuestra su compromiso con el entorno local fomentando el turismo eco-sostenible y la conexión con la Naturaleza.
Fotos: unsplash