Una imagen vale mas que mil palabras. Si se observa el grafico que adjuntamos, vemos un cambio substancial de quien va a mandar en el mundo en los próximos años.
Tradicionalmente la economía mas importante del mundo y tracción del desarrollo económico ha sido Estados Unidos, una economía compacta, dinámica, con un mercado potente y con un nivel de innovación inigualable para cualquier otro país. sin embargo, solo en los 10 últimos años la composición del ranking económico ha dado un vuelco abismal.
Asia sigue escalando en la clasificación de las potencias económicas mundiales. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024, que recoge Statista, tres de los cinco países con mayor PIB del mundo serían asiáticos, relegando a las potencias europeas a un rango inferior.
Europa pierde peso en todos los sentidos. El viejo continente ya no es tan pionero como lo ha sido durante todo el siglo XX, su dependencia va a ser notable con respecto a China y a Estados Unidos. Queda por saber cómo evolucionaran potencias clave como Japón, Rusia, indonesia o Brasil.
Se espera que China, cuyo crecimiento económico ha ido en aumento desde la década de los noventa, supere a Estados Unidos en los próximos años y se corone como la economía más grande a nivel mundial en 2024. En esa fecha también se espera que la India e Indonesia, que han entrado recientemente en el grupo de las diez principales potencias económicas mundiales, alcancen el tercer y el séptimo lugar, respectivamente. En cuanto a Japón, las previsiones indican que descendería del tercer puesto que ocupaba en 2008 al cuarto.
Como muestra nuestro gráfico, sólo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2024. Según las proyecciones del FMI, se espera que Alemania se mantenga en el quinto lugar, por delante de Rusia, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.
Si observamos algunos parámetros nos darán una idea de cómo van a influir en el desarrollo inmediato. China produce en torno a los 25 millones de coches al año, frente, por ejemplo , los 8 millones de los EE.UU, tiene un paro del 4 por ciento, su renta per cápita esta en los 10.000 euros, crece a un ritmo del 8 por ciento anual y su deuda no supera el 57 por ciento comparada con el mas del 100 x 100 que tienen los estados mas avanzados del mundo , incluidos los Estados Unidos. De los 3,5 millones de patentes que se registran cada año en el mundo 1,5 corresponden a China. Su era espacial ha comenzado hace tan solo 5 años y han conseguido llegar por si solos a la cara oculta de la luna, as obras civiles mas grandes y sorprendentes del mundo se producen en China (puentes, autovías, hoteles, ferrocarriles, presas, aeropuertos o rascacielos). En turismo están ya ocupando las primeras plazas tanto en receptivos ( en torno a los 60 millones de visitantes) como en emisores. Es la potencia hegemónica en 5G, primer país del mundo en tren de alta velocidad, tiene compradas las mayores reservas del mundo en carbón , petróleo, materias primas, etc. y sobre todo, tiene la mayor red comercial de todo tipo del mundo. Es España por ejemplo, no hay ningún pueblo de ms de 10.000 habitantes que no tenga un almacén chino. Sus productos se fabrican en China, se venden en todo el mundo y el dinero, retorna a China, Este país ingente de 1500 millones de personas es una gran empresa regida por un consejo de administración. Su economía es ágil. Atentos a su dependencia en el futuro inmediato.