-
Freepik

Una  imagen  vale mas que  mil palabras. Si se observa  el  grafico que adjuntamos, vemos  un cambio substancial de quien  va  a  mandar  en el mundo en los próximos  años.

Tradicionalmente  la economía mas  importante del mundo y tracción  del  desarrollo  económico  ha  sido   Estados  Unidos, una economía  compacta, dinámica, con   un mercado potente y con un nivel  de innovación   inigualable  para cualquier  otro  país. sin embargo, solo en los  10 últimos años la composición del ranking  económico  ha dado un vuelco  abismal.

las economias mas grandes del mundo

Asia sigue escalando en la clasificación de las potencias económicas mundiales. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024,  que recoge   Statista, tres de los cinco países con mayor PIB del mundo serían asiáticos, relegando a las potencias europeas a un rango inferior.

Europa pierde peso  en todos  los sentidos. El viejo  continente  ya no es  tan pionero  como  lo  ha sido  durante todo el siglo XX, su dependencia  va  a ser notable  con respecto a   China    y a  Estados  Unidos. Queda por saber  cómo evolucionaran potencias  clave como Japón, Rusia, indonesia   o  Brasil.

  Se espera que China, cuyo crecimiento económico ha ido en aumento desde la década de los noventa, supere a Estados Unidos en los próximos años y se corone como la economía más grande a nivel mundial en 2024. En esa fecha también se espera que la India e Indonesia, que han entrado recientemente en el grupo de las diez principales potencias económicas mundiales, alcancen el tercer y el séptimo lugar, respectivamente. En cuanto a Japón, las previsiones indican que descendería del tercer puesto que ocupaba en 2008 al cuarto.

Como muestra nuestro gráfico, sólo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2024. Según las proyecciones del FMI, se espera que Alemania se mantenga en el quinto lugar, por delante de Rusia, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.

 Si  observamos algunos  parámetros  nos darán una idea   de cómo  van a influir  en el  desarrollo inmediato.  China  produce   en torno a los  25 millones de coches al  año, frente, por ejemplo , los 8 millones de los EE.UU, tiene un paro  del 4 por ciento, su renta per cápita esta en los 10.000 euros, crece a un ritmo del 8  por ciento anual y su deuda no supera el  57 por ciento    comparada con el mas del 100 x 100 que tienen los estados mas avanzados del mundo , incluidos los  Estados Unidos. De  los 3,5  millones  de patentes que se registran cada año en el mundo 1,5 corresponden a  China. Su era espacial  ha comenzado  hace   tan solo 5 años  y  han conseguido llegar   por si solos a la cara oculta  de la luna, as obras civiles mas grandes   y sorprendentes del mundo se producen  en  China (puentes, autovías, hoteles, ferrocarriles, presas, aeropuertos  o rascacielos). En turismo están ya ocupando  las primeras plazas  tanto en receptivos (  en torno a  los  60 millones de visitantes)  como en   emisores. Es   la potencia  hegemónica  en 5G,  primer país del  mundo en tren  de  alta velocidad, tiene  compradas las mayores reservas del mundo en  carbón , petróleo, materias  primas, etc. y sobre todo, tiene la mayor  red comercial  de todo tipo del mundo. Es  España por ejemplo,  no hay  ningún pueblo de ms de 10.000  habitantes que no tenga  un  almacén  chino. Sus productos  se  fabrican en   China, se venden en todo el mundo y el dinero, retorna a  China, Este país  ingente de 1500  millones de personas  es una gran empresa   regida por un consejo de administración. Su economía es ágil. Atentos a su  dependencia  en el futuro inmediato.

 

Escribir un comentario