-
Cavernas de sal

Recientemente, China puso en funcionamiento una serie de cuevas de sal con aire comprimido, como una nueva forma de almacenamiento de energía. Las cuevas están situadas cerca de la ciudad de Changzhou de la provincia de Jiangsu.

Estas cuevas pertenecen a unas minas de sal ubicadas a unos 1000 metros bajo tierra; este tipo de uso para la conversión de energía tiene una eficiencia de 50% a 60%.
China: Entra en funcionamiento la primera caverna de sal para el almacenamiento de energía en aire comprimido

Consiste en tomar aire del ambiente y con un compresor se aumenta la presión, almacenándose dicho aire en las cuevas para posteriormente, cuando sea necesario, transferirlo a una turbina, a fin de generar electricidad.
En el caso particular de estas cuevas, según los expertos, se pueden almacenar unos 300.000 Kw/Hr capaces de dar electricidad a unas 60.000 personas por ciclo. Entendiéndose por ciclo, aquel que se cumple cuando la presión entre el interior y el exterior de las cuevas se equilibran y no tiene poder de mover las turbinas y generar más electricidad; es entonces cuando se repite el proceso, tomándose nuevamente el aire del exterior para comprimirlo y almacenarlo dentro de las cuevas de sal.

Detalles del proceso.

El aire es tomado del ambiente para ser comprimido. En tal sentido, se utiliza energía de la misma red y un sistema de compresores; luego, ese aire comprimido es inyectado a las cuevas, a través de una tubería hermética sin fugas.

El calor que se produce en este proceso es liberado a la atmósfera. Posteriormente, en el momento máximo de carga o de emergencia, el referido aire es liberado de la cueva para producir electricidad nuevamente. En este caso la emisión de calor es menor.

¿Qué se busca con este proceso?

Los científicos pretenden utilizar la energía sobrante del sistema y almacenarla para poder utilizarla otra vez en el momento adecuado. En general, el despacho de carga del sistema eléctrico nos indica los momentos críticos de la demanda, que son generalmente de noche alrededor de las 8pm. Durante el proceso, aunque hay liberación de calor hacia el ambiente; sin embargo, la emisión de gases tóxicos es nula.

Su diferencia con la producción de energía por medio de termoeléctricas.

diferencia con la producción de energía por medio de termoeléctricas

¿Cómo funciona una central de energía termoeléctrica? En ambos procesos, la producción de electricidad es semejante. La diferencia fundamental es que, en las termoeléctricas, el vapor de agua que incide en las turbinas es producido por la quema de hidrocarburos en unas calderas en las que se calienta el agua hasta convertirla en vapor de agua. Este proceso calienta al medio ambiente, liberando una considerable cantidad de partículas de CO2 a la atmósfera, producto de la quema de los hidrocarburos; estos a su vez, inciden directamente en el efecto invernadero y al calentamiento global en general.

En cambio, la energía eléctrica que se usa para comprimir el aire de las cavernas no produce efecto invernadero, ni calentamiento global. Sucede que, en el momento de menor demanda de la red, esa energía es almacenada en forma de aire comprimido y lo que antes se perdía en el ambiente, ahora se almacena. En general, se trata de un uso más eficiente de los recursos del sistema.

Esta energía producida por el aire comprimido de las cuevas es muy limpia y la producción de calor es considerablemente menor al que genera una termoeléctrica. Un reactor atómico o nuclear tiene un proceso parecido para calentar el agua hasta vaporizarla, pero los desechos y manejo de los mismos tienen un peligro adicional. (Hombreejos de materiales radiactivos)

Historia de la sal - Wikipedia, la enciclopedia libre. La razón primordial para utilizar minas de sal para el almacenamiento, se debe a la propiedad que tienen los cristales de sal de mantener la temperatura del aire comprimido e inclusive, de incrementarla, para que en el proceso de reinserción del aire comprimido a las turbinas este mantenga o mejore las propiedades del momento del almacenamiento. Logrando hacer más eficiente el proceso.

Características

Sal China Cn, Comprar los mejores Sal China, Redireccionado de Cn Factories en Alibaba.com

  • Este tipo de almacenamiento se considera a volumen constante.
  • El suelo o paredes de las cuevas fueron previamente tratados.
  • Utilizan turbinas iguales o parecidas a la de las plantas termoeléctricas.
  • La capacidad de las cuevas en su conjunto, es de unas 105 piscinas, tomando como referencia que una piscina olímpica tiene una medida promedio de 250M3. Significa que la capacidad de almacenamiento de lcomo cuevas es: 250M3 x 105Pcs/M3 = 262.500M3 de aire comprimido.

Justificación

La razón primordial del uso de las cavernas de aire comprimido para la generación de electricidad reside primordialmente en la poca eficiencia de las técnicas existentes para el almacenamiento de electricidad, como acumuladores y pilas de litio; en principio, éstos parecían la mejor opción, pero las cantidades de kw/hr que pueden almacenar es poca.

Los combustibles fósiles parecen ser otra solución de almacenamiento, pero el cambio climático y la contaminación los limitan. Por otro lado, las energías renovables y limpias como eólica y solar están sujetas al capricho de la naturaleza y le restan confiabilidad al sistema.

Ahora bien, si se toma en cuenta, por una parte, que la población China asciende a 1.500 millones de habitantes y por otra, que la capacidad generadora de la caverna de aire comprimido es de 300.000 Kw/Hr para abastecer a 60 mil personas, se evidencia que este proceso está muy lejos de ser la solución del problema.

Por último, siendo que los países del mundo asumieron el compromiso de reducir las emisiones de gases tóxicos en los próximos años, pues el calentamiento global está a la vuelta de la esquina, hasta ahora solo tres países, incluidos China, utilizan este recurso, los otros dos son E.E.U.U y Alemania.

Escribir un comentario