-

Las Islas Baleares cierran 2021 con 46 proyectos sostenibles finalizados gracias a la recaudación de la tasa turística. El importe total de los proyectos cumplimentados alcanza los 41 millones de euros.

Las Islas Baleares apoyan, gracias la implementación del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), proyectos sostenibles que compensen el impacto medioambiental y territorial del turismo en Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza. A través de estas iniciativas, las islas apuestan por el cuidado del medio ambiente, la promoción del turismo sostenible, el cuidado del patrimonio histórico y el apoyo a la investigación científica, formación de empleo y acceso a alquiler social.

Desde el inicio de la tasa turística en 2016, aplicada a todas las estancias en alojamientos turísticos en las Islas Baleares, 46 proyectos ITS ya se han finalizado, con un importe total de 42.026.362 euros. Estas iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años y ya ejecutadas forman parte de un total de 170 proyectos aprobados, con una inversión global de más de 260 millones de euros.

En cuanto a 2021, hasta octubre de este año las Islas Baleares habían recaudado 24,5 millones gracias a esta tasa turística, aunque la previsión es que la mayoría de la recaudación de este año se ingrese en 2022, ya que debido a la pandemia se ha aplazado por segundo año el anticipo que antes de la crisis hacían los hoteleros en septiembre.

Entre los muchos proyectos ITS puestos en marcha a lo largo de los últimos años y finalizados recientemente, se encuentran iniciativas enfocadas a proteger el medio ambiente, como el fondo marino del archipiélago; proyectos para la inserción laboral o de rehabilitación de estructuras; así como de diversificación de cultivos, entre otros.

Plan de monitorización de la Posidonia oceánica
Las praderas de posidonia son uno de los elementos naturales más importantes del archipiélago y sus aguas. Esta planta acuática, cuyas praderas cubren 633 km2 de fondos marinos de las Islas Baleares, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la calidad y transparencia del agua marina.

Gracias a este proyecto de monitorización de la posidonia, que ha contado con una financiación de 132.000 euros, se ha reconstruido una red de seguimiento que aporta información a partir de datos de todo el territorio marino del archipiélago. Esto permite una mejor gestión de este hábitat tan importante para las islas.

Programa de reservas marinas de las Islas Baleares
Otro de los grandes proyectos que la tasa turística ha permitido poner en marcha es el programa de reservas marinas de las Islas Baleares, que se materializa en un incremento del personal de vigilancia con guardias de pesca para conservar las reservas marinas, la adquisición de embarcaciones de vigilancia y el seguimiento de los usos y los usuarios de las reservas. El proyecto ha contado con una financiación de 1.260.000 euros.

En total, en las Islas Baleares hay ocho reservas marinas que afectan al territorio de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza. Estas reservas han demostrado ser de gran utilidad a la hora de gestionar la pesca y todas las actividades económicas que impulsan los recursos marinos, por lo que es fundamental contar con proyectos que permitan su seguimiento.

Impulso a la diversificación de cultivos y a las explotaciones tradicionales sostenibles
Entre las iniciativas puestas en marcha también se incluyen proyectos centrados en el sector agrario, como el de diversificación de cultivos e impulso a las explotaciones tradicionales sostenibles. Con una financiación de 1.500.000 euros, este proyecto busca reconocer la labor de las pequeñas y medianas fincas en el mantenimiento de la fertilidad del suelo, del mosaico agroforestal, la conservación de variedades locales y razas autóctonas o las marcas de calidad, entre otros.

Programa integral de activación laboral
Los proyectos ITS también buscan fomentar la activación laboral, con iniciativas como esta, que consiste en la creación de un programa de atención integral a personas paradas de larga duración con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Con una financiación de 1.500.000 euros, el programa busca ayudar en la actualización de las competencias profesionales de los parados de larga duración y fomentar su empleo en sectores estratégicos.

 Todos los proyectos, tanto adjudicados como finalizados, se pueden consultar en Illessostenibles.travel.

Escribir un comentario