TDI Advisors cierra una operación hotelera valorada en 250 m€

 La consultora TDI Advisors ofrece una alta especialización en activos turísticos y hoteleros.

  •  TDI Advisors, especialista en asset management y consultoría de estrategia para el sector turístico, destaca la importancia clave de la gestión profesional de los activos para el éxito de las grandes operaciones de compra-venta.

El año 2023 ha destacado por un incremento muy significativo de transacciones de compraventa hoteleras, protagonizadas principalmente por inversores internacionales.

La empresa española TDI Advisors, especialista en asset management y consultoría de estrategia para el sector turístico, destaca por el éxito sobre la gestión profesional de los activos, el logro de las grandes operaciones de compraventa hotelera y la optimización de las inversiones en este competitivo mercado.

“En la actualidad constatamos que las entidades internacionales muestran un gran apetito por la inversión hotelera en España”, apunta la consultora. El asset management juega en estas operaciones un papel fundamental, tanto para optimizar la inversión, la transformación y reposicionamiento del activo como para planificar y agilizar la desinversión. Por ello, la monitorización constante y la gestión de la marca son importantísimas y deben mantenerse bajo la supervisión de expertos conocedores del mercado, garantizando así la máxima rentabilidad y que todos los requerimientos y cláusulas se cumplan.

TDI Advisors es el hospitality partnership en España de Avenue Capital. Desde 2014 Avenue Capital viene confiando en TDI Advisors para todas sus operaciones y transacciones de activos en el mercado español. Por ello, TDI ha conducido y supervisado todo el proceso que ha culminado recientemente.

Un primer caso de éxito representativo de TDI Advisors como asset manager de Avenue Capital en la Joint Venture con Meliá Hotels International es el proyecto Sol House Torremolinos, que constaba de 444 apartamentos turísticos. TDI Advisors desempeñó un papel fundamental como asset manager en la gestión y mejora de este activo. Esto implicó la toma de decisiones estratégicas para maximizar la rentabilidad y el valor del mismo en nombre de los inversores. Los principales vectores de acción fueron un cambio de marca y la aplicación de una nueva estrategia comercial que provocó una notable mejora de la calidad y la rentabilidad de los clientes, lo que se tradujo en una revalorización de los activos.

El activo fue adquirido por aproximadamente 20 millones de euros y se invirtieron 10 millones de euros adicionales para realizar mejoras y cambios. Como resultado de la gestión y las estrategias implementadas, el GOP (Gross Operating Profit) de este aumentó significativamente, en un 80%.

Finalmente, en 2019, el activo fue vendido por 43 millones de dólares. Esto representó un aumento significativo en el valor del activo desde su adquisición y generó una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 24%, lo que indica un rendimiento financiero muy positivo para los inversores, demostrando la capacidad de TDI Advisors para llevar a cabo estrategias efectivas de reposicionamiento y gestión de activos en la industria hotelera.

Recientemente, y otra muestra relevante, es la operación en la que TDI Advisors ha asesorado en la desinversión de Avenue Capital en siete propiedades hoteleras en Mallorca operadas por Meliá Hotels International. El comprador fue el fondo de inversión Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y la operación alcanzó un valor de 250 millones de euros.

Como especialista en consultoría estratégica, negocio y orientación a resultados, TDI Advisors ofrece un abanico de servicios personalizados para cada activo, incluyendo soluciones de estrategia operativa (auditoría, interim management, la reingeniería de procesos, etc.), estrategia de inversión (búsqueda de inversores, valoración y due dilligence, etc.), así como estrategia de negocio (reposicionamiento de productos, planificación de la expansión, etc.).

A propósito de la actual coyuntura del mercado de inversión hotelera, Carlos Horno, fundador y socio director de TDI Advisors, afirma: “El año pasado fue un éxito para la industria y consideramos que con los tipos de interés altos se van a facilitar algunas operaciones por la actualización de los valores, ya que esto supondrá un ajuste de los precios”.

Por su parte, Susana Menéndez, fundadora y socia directora de TDI Advisors, manifiesta: “En 2022 nuestra consultora gestionó activos para diferentes inversores y entidades financieras, como LONE STAR, SAREB, CAIXA BANK, etc., habiéndose logrado la desinversión exitosa de todas ellas. Hemos sido protagonistas de las operaciones más importantes con estos interlocutores y estamos seguros de que avanzamos hacia un mejor reposicionamiento de la industria hotelera”.

SOBRE TDI ADVISORS

Con una experiencia de más de 30 años, la consultora TDI Advisors ofrece una alta especialización en activos turísticos y hoteleros. Su equipo multidisciplinar está integrado por un equipo de profesionales con dilatada trayectoria, liderado por Carlos Horno y Susana Menéndez. El objetivo de la compañía es planificar y desarrollar soluciones a la carta para el lanzamiento y/o reposicionamiento de activos turísticos, así como la implementación de nuevas estrategias de negocio.

Escribir un comentario