-

Para 2022 tanto ciudadanos como turistas que visiten Nueva York ya no tendrán la posibilidad de comer foie gras. Las tiendas y restaurantes de la ciudad deberán detener su comercialización a partir del próximo año. La decisión de esta propuesta fue tomada por el ayuntamiento que avaló la prohibición del comercio de este producto, con 42 votos a favor y solo 6 en contra. Esto mismo se ha implementado en el estado de California desde 2012 y a lo que la Corte Suprema se ha negado a la apelación de los productores de este alimento.

La Gran Manzana es considerada como la capital gastronómica estadounidense y ha sido la última ciudad que ha generado la prohibición del consumo de hígado de pato, pero también ha añadido en esta ley el consumo de alimentos elaborados con aves de corral con alimentación forzada.

Sin embargo, estos temas han generado bastante controversia debido a las formas para obtener este producto. Lo que ha llevado a generar leyes como las de California que fue aprobada en 2004, pero comenzó a hacerse efectiva ocho años después, en el caso de Chicago esta ley se aprobó en 2006 y comenzó a regir en 2008.

Y ahora es el turno para la ciudad de Nueva York, que en enero de 2019 presento el proyecto que prohíbe a los establecimientos de comida el almacenaje o comercialización de productos que deriven de una alimentación forzosa de animales. Y quienes incumplan esta norma se expondrán a una multa de entre 500 y 2.000 dólares.

En algunos países como Israel e India, la venta o producción de este alimento también está prohibida. Sin embargo, la decisión tomada en la ciudad norteamericana se ha visto envuelta en críticas. Y es que grandes productores de este alimento como Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm aseguran que el 30% de los ingresos provienen de Nueva York. Estas empresas matan alrededor de 800 patos al día y se estima que el producto en 2018 se vendió por 15 millones de dólares y por esta razón están dispuestos a realizar una lucha para salvar su negocio. El ayuntamiento otorgó tres años de margen, desde la aprobación de la ley, para que los productores puedan replantear sus negocios.

Otro sector que se verá un poco afectado será el de la restauración, ya que se estima que unos 1.000 locales gastronómicos, distribuidos en los diferentes distritos de la ciudad, ofrecen el foie gras en su menú. Pero las opciones para su reemplazo son bastantes y es que cada vez más las recetas veganas van tomando fuerza para sustituir las hechas con animales.

El aumento de los restaurantes de tipo vegetariano ha comenzado a crear una gran oferta alrededor del mundo, esto con el objetivo de cambiar la mentalidad de las personas e invitarlas a probar una alternativa a estos productos. 

Escribir un comentario