Atrio y Cocina Hermanos Torres  de Cáceres  y Barcelona  respectivamente  adquieren la tercera estrella Michelin durante la ceremonia  celebrada en Toledo

Con estas dos nuevas incorporaciones, la Guía Michelin España cuenta ahora con 13  establecimientos  de 3 estrellas. Iguala a China y Estados Unidos, con 13 cada uno en la actualidad, pero lejos de paises como Francia, la mayor constelación con 29 restaurantes de tres estrellas o Japón con 23. No obstante, 

Hay tres restaurantes que ascienden a la categoría de dos estrellas y 34 que alcanzan la primera. Por otra parte, las inspectoras e inspectores Michelin han enriquecido la selección con 38 nuevos Bib Gourmand y 14 Estrellas Verdes Michelin adicionales.

Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos estrellas al «reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez».

Junto a Raxó (Pontevedra), y concretamente en la pequeña aldea de Serpe, también logra este galardón el restaurante Pepe Vieira, pues allí el chef Xosé T. Cannas ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar, como ellos mismos dicen, los sabores de… ¡a última cociña do mundo!

En El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) conquistan las dos Estrellas MICHELIN tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos.

Dentro de la categoría de una estrella, estamos ante un gran año. Diseminados por toda España y Portugal, figuran en el mapa nuevos establecimientos con numerosos chefs que han alcanzado la madurez profesional y jóvenes talentos por su buen hacer culinario. Desde la guía Cabe destacan la juventud de muchos de ellos, que han dado un paso al frente para mostrar todas sus posibilidades. Por otra parte, resalta la entrada en la alta gastronomía de la cocina vegana, «que poco a poco está ganando terreno y recibiendo una respuesta muy positiva por parte de los comensales».

España sigue creciendo gastronómicamente y presenta 29 novedades en esta categoría, repartidas entre la península y sus dos archipiélagos. Siguiendo un orden alfabético son:

Ababol (Albacete)
Ajonegro (Logroño)
Aleia (Barcelona)
AlmaMater (Murcia)
Alquimia- Laboratorio (Valladolid)
Ancestral (Illescas)
ARREA! (Santa Cruz de Campezo)
Ceibe (Ourense)
Cobo Evolución (Burgos)
Código de Barra (Cádiz)
COME by Paco Méndez (Barcelona)
Enigma (Barcelona)
Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza)
Ferpel (Ortiguera)
Fusión19 (Muro, Mallorca)
Gente Rara (Zaragoza)
Kaleja (Málaga)
La Finca (Loja)
Mont Bar (Barcelona)
Monte (San Feliz)
Montia (San Lorenzo de El Escorial)
Oba- (Casas-Ibáñez)
O’Pazo (Padrón)
RavioXO (Madrid)
San-Hô (Adeje, Tenerife)
Slow & Low (Barcelona)
Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria)
Ugo Chan (Madrid)
Zuara Sushi (Madrid).