-
Freepik

El sector critica la competencia desleal  de los  aparcamientos municipales y la acampada libre.

Los ponentes de la Jornada Técnica Innocamping consideren que   hay  que  adaptarse para fidelizar la nueva clientela, más joven y digitalizada, surgida a partir de la pandemia

 Los representantes de las Asociaciones de campings catalanes criticaron  en el transcurso de los encuentros Técnicas y Profesionales celebradas en marco de Municipalia -la Jornada Innocamping, la Asamblea de la Asociación de Campings de Montaña y del Pirineo Catalán y el asamblea de la Federación Catalana de Campings- la proliferación de Aparcamientos Municipales Gratuitos para autocaravanas, que han calificado de "clara competencia desleal" para los campings reglados del territorio.

Josep Sans, presidente de la Asociación de Campings de Montaña y del Pirineo Catalán, ha afirmado que uno de los Principales problemas que afronta actualmente el sector "es la acampada libre de las autocaravanas en Las áreas que están montando muchos Municipios, y que no tienen ni la Licencia para efectuar esta actividad, ni un control policial, ni paguen ninguna tasa turística, una situación que sitúa a los campings en clara desventaja ". Sans considera que los Ayuntamientos "tienen el derecho de habilitar estas Áreas de pernoctación gratuita, pero pagando la tasa turística correspondiente y cumpliendo el resto de requisitos normativos".

El presidente de la Asociación de Campings de Montaña y del Pirineo Catalán también ha afirmado que el nuevo Plan director urbanístico de las actividades de camping  es igualmente perjudicial para el sector,  que dificulta mucho la ampliación de los campings e imposibilita prácticamente la construcción de nuevos Establecimientos.

Finalmente, Sans ha criticado que la normativa sobre inundabilidad del nuevo plan de gestión hidráulica obligará a cerrar varios campings. "Consideramos que habría que buscar soluciones más realistas para los campings que ya se construyeron en su momento con todos los permisos, y obligarles ahora  la  reubicación es otro sito  es prácticamente imposible". El responsable de la federación defiende medidas alternativas como son establecer controles de Previsión de posibles inundaciones para poder evacuar con tiempo a los Usuarios de los campings. Al conjunto de Cataluña, esta  Reglamentación podría afectar PARCIALMENTE o totalmente un 10% de los campings actualmente existentes, tanto de montaña como de costa.

Reunió con delegado territorial en Lleida
Por Otra parte, representantes de la Federación Catalana de Campings han expuesto  algunas de las reivindicaciones de la entidad ante Bernat Solé, delegado territorial de Gobierno de la Generalitat en Lleida. Ward Wijngaert, secretario Técnico de la federación, ha incidido en la crítica por la falta de control e inspección de la acampada libre, tanto en Aparcamientos Municipales como Áreas privadas (en este último caso con tarifas muy bajas), y ha protestado también por "el incremento desmedido de las Tasas Turísticas en estos tiempos complicados que estamos viviendo".

La pandemia, OPORTUNIDAD de oro para los campings
En el transcurso de la Jornada Innocamping, que en esta edición ha llevado como título "Cómo Reducir la dependencia de él turismo extranjero: nuevos segmentos de clientela de proximidad", ha puesto en evidencia que la pandemia ha llevado a mucha gente a apostar por vacaciones en espacios al aire libre y en entornos naturales, Hecho que ha favorecido el "redescubrimiento" de camping por parte de una parte de la población que busca una estancia saludable, en plena naturaleza. 

Jornada Innocamping 1 1

Jesús Ávila, gerente de Campings.com en España ha explicado en el transcurso de la jornada que la pandemia ha supuesto año un incremento de usuarios del 54% y del 70% respecto al 2019 y el año 2020, respectivamente, y "ha dado una OPORTUNIDAD de oro los campings" con la entrada de un  nuevo tipo de clientela. "A los campistas tradicionales, habituales, que vienen totalmente equipados y básicamente a descansar, se tiene que  añadir ahora  una  nueva tipología de campistas más jóvenes, dinámicos y digitalizados ,qué quieren hacer actividades y vivir una estancia experiencial". Un 63% de de estos últimos busquen alojamiento por  móvil, y el 80% son familias con 2 hijos de 4 a 11 años. Ávila advierte que  hay que adaptarse a  este fenómeno, dado que la clientela tradicional envejece y es necesario fidelizar a los nuevos usuarios.

El gerente de Campings.com en España ha defendido también hacer una promoción digitalizada (a través de varios portales de Internet, con reservas online), habilitar diversas formas de pago, ofrecer unas tarifas y condiciones flexibles, incrementar el confort de los Establecimientos y ofrecer múltiples actividades, especialmente para los niños.

Los temas tratados en la jornada, que registró casi 300 inscritos, han sido el Glamping, las posibilidades de teletrabajo en un camping, la experiencia de los hoteles en el desarrollo de nuevas ofertas para captar clientes de proximidad, el pet-friendly (clientes con mascotas), el campings accesibles para todo el mundo, la movilidad eléctrica (coches y bicicletas), el nuevo perfil de cliente de los campings y los nuevos modelos de seguros para los campings. Cataluña tiene actualmente 350 campings situados en 181 municipios, que ofrecen más de 280.000 plazas de alojamiento. Se concentran sobre todo, en las zonas de montaña (Alto Pirineo y Aran o Girona) y el litoral (Costa Brava y Costa Dorada, especialmente) y tienen un peso muy relevante en el sector turístico.

 

Escribir un comentario