Según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio 12.068 hoteles en España abrieron sus puertas
A pesar de las restricciones que tienen los viajeros para entrar o salir de España, 12.068 establecimientos abrieron al público, mientras que 5.000 hoteles prefirieron mantener cerrados sus puertas, y esperar a que todo vaya volviendo a la normalidad.
A nivel nacional, Andalucía con 1.957 establecimientos abiertos, y cerca de 217.000 camas disponibles, fue la comunidad autónoma con mayor número de hoteles abiertos durante el pasado mes de julio que, en comparación con el año 2019, disminuyó un 27%. Por otro lado, las comunidades Baleares y Canarias, tuvieron una caída aún mayor en relación al año anterior, 60% y 65% respectivamente.
En cuanto al grado de ocupación por plazas en hoteles, Asturias y Cantabria, fueron las comunidades que mayor ocupación lograron, llegando a un 50%, según los datos del INE. Por lo tanto, se espera que cuando se publiquen las cifras del mes de agosto, se tengan buenas noticias, ya que de lo contrario, y según el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, es necesaria la ayuda de los Gobiernos y los bancos para salvar la industria turística.
Foto: Freepik
España recibió en 2019 a 84 millones de turistas, lo cual demuestra que este país se ha convertido en uno de los líderes mundiales en turismo, por contar con magníficas escuelas de turismo, que han formado cocineros internacionalmente reconocidos. Esto se debe tener en cuenta, para que el Gobierno se ponga en contacto directo con quienes viven la realidad en los distintos sectores del turismo y ayude a los empresarios que han aguantado esta crisis económica para levantarse con fuerza, mientras se empieza a distribuir la vacuna contra el Covid-19, ya que dichos empresarios son lo que han generado empleo, evitando así que el porcentaje de desempleo suba.
Según Fluxá “las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias y ello conlleva un mayor porcentaje de desempleo. Para remediarlo, el Gobierno y la iniciativa privada debemos analizar nuevos sectores donde generar trabajo. Si se descubren soluciones médicas efectivas, creo que el verano de 2021 mejorará mucho y espero una normalización para el 2022”.