RegenERA Local muestra en Santander cómo impulsar el emprendimiento económico

 Principales conclusiones de RegenERA Local, el evento celebrado en Santander 

Cerca de 400 personas han asistido a este encuentro, organizado por Impact Hub y The Social Circle con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia.

Los participantes han destacado que es posible transformar el modelo económico y de desarrollo rural a través de un enfoque regenerativo local, impulsando proyectos sostenibles desde diferentes sectores y buscando la colaboración de todos los agentes.

El modelo económico actual no se sostiene. Hemos puesto tanto el foco en la globalización que los territorios se han quedado en el camino, y ahora es el momento de recuperar la riqueza de lo local, de apostar por los valores y el potencial de cada territorio conectando lo urbano y lo rural, a través del impacto que pueden conseguir cada uno de sus agentes locales. Esto pasa por reinventar el modelo económico extrayendo la esencia de cada biorregión y reforzando aquello que la hace única, a través de la cocreación y la colaboración entre su ecosistema de emprendimiento innovador, sus empresas, su mundo académico, instituciones, financiadores y la ciudadanía en su conjunto. Esto es mirar el presente y el futuro en clave regenerativa local, y es en lo que ha consistido el evento RegenERA Local, que se ha celebrado en Santander.

Organizado por la red de emprendedores de impacto Impact Hub, la cita ha contado con la colaboración de The Social Circle, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia. Cerca de 400 personas han asistido al evento, entre presencial, en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, y vía streaming, desde diferentes localizaciones de Europa y Latinoamérica.

RegenERA Local ha mostrado cómo una ciudad de tamaño intermedio como Santander, y toda la biorregión cántabra, puede transformar su propuesta de valor y su modelo económico y de desarrollo rural a través de ese enfoque regenerativo local, impulsando proyectos sostenibles desde diferentes sectores, como la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente, la energía, la cultura, el ocio y turismo, la biodiversidad o la inclusión social.

“El lema que da sentido a la actividad de Impact Hub es ‘conectar, inspirar e impulsar’. Y eso es lo que hemos pretendido con este evento: crear un vínculo entre las ciudades y el desarrollo rural como oportunidad para los territorios, conectando con la visión europea de las biorregiones. Fomentar una forma de trabajar diferente, apostando por las relaciones y la colaboración para, entre todos, crear proyectos que potencien nuestras capacidades sociales y representen un cambio en la forma de diseñar las organizaciones”, comenta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

Charlas 'semilla' y talleres de cocreación

Uno de los aspectos clave del encuentro han sido las charlas 'semilla', cuyo objetivo era inspirar a los asistentes, 'sembrar' en ellos el interés y la curiosidad por proyectos que demuestran que otra forma de hacer las cosas es posible. Estas charlas han tratado sobre economía circular, salud y bienestar, alimentación y agroganadería regenerativa; sobre capital humano y redes conectoras locales; sobre soluciones de emprendimiento innovador y facilitadores de apoyo a este movimiento… Entre los proyectos presentados, cabe destacar la cooperativa energética Solabria, la fundación AMICA de impulso a la diversidad, el proyecto social Rederas o la iniciativa Ecosurfshop de producción de tablas de surf sostenibles.

Asimismo, también han tenido lugar talleres inspiradores (de diseño regenerativo, de Open Space, Pro Acción, o de ser, pensar y actuar) que buscaban la participación de los asistentes, y que han profundizado en cómo conectar con la esencia del territorio, cómo avanzar hacia un modelo de relación colaborativa entre agentes, o cómo identificar el propósito a perseguir con los proyectos a impulsar.

Entre los más de 30 ponentes nacionales e internacionales ha destacado la presencia del gurú inspiracional Nipun Mehta. En su charla sobre liderazgo regenerativo, ha subrayado la importancia de pasar de un modelo centralizado a uno distribuido, cambiar el modelo de eficiencia por uno de resiliencia, capaz de adaptarse a lo que está por venir. No se trata, ha dicho, de evitar las tensiones, sino de crear un equilibrio propio para gestionarlas.

También ha participado la divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha incidido en la necesidad de promover en la sociedad “una nueva forma de ser y de hacer las cosas que esté conectada con los sistemas vivos para abordar los retos de nuestro tiempo”. Y Sebastián Bustamante, de Impact Hub Cali (Colombia), ha destacado el potencial de la internacionalización con propósito para crear ecosistemas más resilientes, y la necesidad de apostar por otro tipo de empresas, de las conocidas en el argot del emprendimiento como ‘cebra’, que sean sostenibles a nivel económico y social.

Para completar la experiencia, esta semana, los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar un taller online de cocreación que ofrecerá a los participantes pautas y metodologías para desarrollar proyectos con una perspectiva regenerativa, y comprender los retos desde una mirada sistémica que permita generar un cambio verdadero. Las inscripciones para participar en el taller todavía están abiertas, y la participación es gratuita previo registro.

RegenERA Local ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Palacio de la Magdalena, la Universidad de Cantabria-Centro Yunus, la Cámara de Comercio de Cantabria, Humánica y Cantabria Sostenible entre otros. Impact Hub ha desarrollado este proyecto como beneficiario del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, enmarcado en la estrategia Spain Up Nation financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI.

Sobre Impact Hub

Impact Hub es la mayor red global de impacto basada en espacios de trabajo, eventos y servicios de consultoría, centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. La red Impact Hub está presente en más de 100 ciudades de todo el mundo y reúne a más de 24.000 profesionales y 1.200 expertos en un ecosistema único que inspira, conecta y facilita a personas, empresas y organizaciones generar impacto positivo a través de su actividad. En España, Impact Hub es una BCorp que tiene presencia en Madrid, Barcelona, Donostia, Málaga y Zaragoza. 

Sobre The Social Circle

The Social Circle es una Escuela de Negocios Sociales con más de 10 años de experiencia en el ecosistema de impacto, cuya misión es democratizar la educación de calidad en emprendimiento e innovación e-cosocial. The Social Circle está enfocada en generar capital social y desarrollar la próxima generación de agentes de cambio. Gracias a la alianza con los principales actores del ecosistema, el uso de la tecnología, la creación de programas como The SOCIAL MBA y el diseño de experiencias de aprendizaje colaborativo, se ha convertido en la puerta de entrada al ecosistema de impacto.

Escribir un comentario