-
Eliminar los vuelos de menos de tres horas

 El sector recuerda que ejercen de “locomotora de la economía y el empleo del país”

 La Mesa del Turismo de España responde a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y rechaza de pleno las propuestas de Sumar para limitar la actividad del turismo español, olvidando que es el sector locomotora de la economía y el empleo del país.

“Con rigor nada bueno cabe esperar de medidas arbitrarias e insensatas como son la implantación de una ecotasa nacional al turismo o la supresión de los vuelos domésticos de corto radio que, so pretexto de atender a la preservación del medio ambiente, lo que harían en realidad es dañar gravemente la competitividad del sector turístico al tiempo que encarecerían el acceso de los ciudadanos a la oferta vacacional y de ocio”, argumenta el presidente de la Mesa, Juan Molas.

Sumar planteará este miércoles, en la reunión de la Comisión de Transición Ecológica, su proyecto de gravar las estancias turísticas en todo el territorio nacional e imponer, además, un techo turístico a cada destino que crearía evidentes desigualdades. Desde la Mesa del Turismo se reitera que avanzar hacia regulaciones de este género constituye un gravísimo error de cálculo que pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros.

Además, Sumar va a promover el debate en el Congreso que abre el camino a eliminar los vuelos de menos de tres horas de duración, una propuesta “descabellada” a juicio de la Mesa. Los argumentos para rechazar esta prohibición de parte del sector turístico son muy sólidos.

En primer lugar, ya se ha producido el trasvase de la mayor parte del tráfico aéreo a la Alta Velocidad en aquellas rutas donde existe la alternativa; en segundo lugar, una parte sustancial de estos pasajeros de vuelos domésticos son viajeros en conexión de rutas internacionales, con lo que su eliminación supondría una pérdida notable de competitividad de los hubs de Madrid y Barcelona en favor de otros grandes aeropuertos internacionales como Frankfurt; y, en tercer lugar, las emisiones de CO2 de las principales rutas aéreas que se verían afectadas representan únicamente el 0,9% del total, según la estimación de la Asociación de Líneas Aéreas, de modo que el impacto de la medida sería más que cuestionable.

A la luz de todo ello, Juan Molas añade que “al sector turístico le gustaría saber cuál es la opinión del Gobierno y, en particular, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las propuestas de su socio de coalición y si comparten su visión de que en lugar de evolucionar hacia un paradigma competitivo y sostenible del turismo lo que debe hacerse es implantar una política de tasas, prohibiciones y techos turísticos”.

SOBRE LA MESA DEL TURISMO DE ESPAÑA

Asociación empresarial y profesional creada en 1986 en la que están representados los diferentes sectores turísticos. Entre sus principales objetivos destaca transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyándose en la investigación y el análisis científicos de esta actividad. Actualmente integran la Mesa del Turismo de España más de 100 empresarios y profesionales de reconocida trayectoria y prestigio.

Escribir un comentario