El programa mejor del mundo de enseñanza turística

Conocimiento, experiencia y metodología, bases fundamentales.

 Fundada por nosotros en el año 1965 en Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Turismo de Tenerife en el transcurso de los años se transformó el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, que en su día también recogía en su seno a la Escuela de Turismo de Las Palmas, también fundada por aquellas fechas.

Esta gesta con una imborrable trayectoria, ha sido la base fundamental que nos ha llevado hasta la monumental odisea de crear el programa de enseñanza turística profesional mejor del mundo, sin nada que se le pueda comparar como vamos a comentar en esta publicación.

No se trata de colgarnos medallas inmerecidas ni nada que se le parezca, sino de descubrir una situación que se está planteando en el mundo entero en la cual ha comenzado a aparecer en España – uno de los países con mayor incidencia mundial en el desarrollo turístico – un problema que desde hace muchos años sabíamos iba a ocurrir y frente al cual ideamos el mejor y más completo programa para resolver tal situación a ocurrir y frente al cual ideamos el mejor y más completo programa para resolver tal situación.

El turismo español suple la fuga de empleados con extranjeros

La cifra de empleados internacionales se dispara en los tres últimos años asciende a 641.146 en el último trimestre de 2023. Nunca antes los extranjeros habían tenido un peso así de relevante en el empleo turístico, acaparando cerca del 24% del total.

Una realidad muy difícil de resolver adecuadamente ya que se tiene que recurrir a personal poco preparado, con lo dificultad de que para atender al turismo hace falta unos dotes humanísticos profesionales que no se pueden aprender en unos pocos días.

LA RUTA DE LA SOLUCIÓN

Ocurría que en ese escenario que teníamos en las Islas Canarias, donde graduamos miles de alumnos en la carrera oficial de turismo que se impartía en España, teníamos detectadas las necesidades que estos elementos precisaban para desarrollar exitosamente su trabajo. Un labor intensa y preocupada que nos llevó, durante muchos años, a los principales organismos mundiales relacionados con el turismo, en busca de conocimientos y soluciones para aplicar la optimización en nuestros estudios.

La ruta estaba marcada y dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, hicimos avances significativos implantando modelos básicos de enseñanza en algunas materias, que experimentamos con singular éxito, junto a otros centros de estudios turísticos de algunos otros países.

El desarrollo del turismo mundial y la falta de la adecuada preparación en las carreras oficiales de turismo para actuar en programas de alto nivel – planificación de territorio, economía colaborativa, calidad total, promoción, publicidad, relaciones públicas, etc. – nos llevaría buscar la creación de estudios de post-grado y maestrías, en lo cual teníamos el reto de la poca oferta internacional, siempre acuñada por límites oficiales en los lugares donde se impartían.

Así llegamos un buen día a las puertas de la Universidad para la Paz, UPAZ, un organismo creado en el año 1981, por las Naciones Unidas.

COMIENZA LA SITUACIÓN

Desde 1996 a 1999, estuvimos estudiando conjuntamente con esta universidad UPAZ, como podíamos impartir una maestría que contuviese los elementos “calidad turística-ambiental sostenible y promoción de la paz”. Un trabajo largo e intenso donde participaron más de veinte profesores y muchos asesores, de esa universidad y de nuestro centro de estudios en las Islas Canarias.

Su puso en escena con señalado éxito con el apoyo fundamental del Cabildo de Tenerife, mas varias entidades oficiales y municipales de las islas, y se estuvo laborando en este tema hasta el año 2011.

Este programa despertó un inusitado interés en algunos centros de enseñanzas turísticas de América, – universidades, institutos y escuelas – que buscaron con nosotros la fórmula para que sus graduados pudiese aprovechar estos estudios.

La colaboración de varias empresas de la isla de Tenerife, fue fundamental para que esta operación se pudiese realizar. Estas empresas facilitaban alojamiento y alimentación al alumnado, a cambio de que estos alumnos – que venían previamente graduados desde sus países – ocuparan puestos de trabajo que generalmente se producían en esas empresas por las bajas laborales temporales de sus empleados. Era una forma justa de operar el tema, que producía el valor añadido para el alumnado, de poder acceder a un puesto real de trabajo para realizar una práctica fundamental para su formación.

Estos estudios tenían la duración de un año.

La difusión de este programa y su indiscutible promoción de él, que hacían los participantes, nos animaría a crear un curso de post-grado, con toda una alta serie de valores formativos, entre ellos visitas profesionales guiadas a los municipios de la isla, entidades oficiales, museos, lugares turísticos, empresas, etc. Un programa que se desarrollaba en tres o seis meses, según la disponibilidad del alumnado. La fórmula económica de este desarrollo era similar a la de la maestría.

CALIDAD DE ESTA ENSEÑANZA

No se regatearon recursos ni esfuerzos a la hora de preparar estas enseñanzas. Profesores becados realizaron viajes al extranjero para preparar sus temas, se trajeron personalidades invitadas para ofrecer sus conocimientos al alumnado, RCI, SAVIA AMADEUS, etc. Intervinieron, además, varios profesores de la UPAZ y de otras universidades.

A todo esto, la parte operativa principal, lo que hizo que se considerara lo mejor del mundo, era la metodología creada propiamente y experimentada por la propia UPAZ y por nuestro centro, basada en la técnica de grupos y personalizada. Un sistema que no vamos a explicar aquí, y que una publicación colombiana recogió sin que sepamos nada de sus consecuencias. Se trata de un método que estudiamos muy a fondo, sobre la base de que no se recurriera a mostrar los conocimientos del profesorado, sino que el alumno entienda en toda su extensión lo que se le está explicando. Un trabajo muy serio fue formar al profesorado e imbuirles el método, pero sus resultados fueron espectaculares.

EL PROBLEMA AHORA DE ESPAÑA

Comentadas estas secuencias, informamos que estos programas fueron suspendidos inmisericorde por la justicia española, alegando que estábamos facilitando ilegalmente personal barato a los hoteles, desbaratando un programa que había costado muchos años en elaborarse y que ahora bien se podía aprovechar para equilibrar esa falta de personal que no van a poder resolver en mucho tiempo, lo que repercutirá en la baja de calidad en los servicios y en muchas más cosas que no queremos señalar para no hacer más daño del que ya se ha hecho.

Abundando en este tema, se paralizó un programa que estaba surtiendo un sorprendente éxito en América, ya que se estaba dando una preparación de lo más eficaz a su personal en un tema vital para el desarrollo de sus países.

La base fundamental de esta operación estaría hoy montada en el apoyo de la empresa privada algo que nosotros conseguimos cuando en toda España ni se pensaba en ello. Empresarios tinerfeños, con visión desarrollista, con la idea fija de lo que es la “economía colaborativa” y conociendo y analizando el desarrollo del turismo mundial, eran firmes pilares de esta sensible operación abortada por la envidia, la avaricia, la ignorancia y la maldad.

Hoy, la falta de personal cualificado en la empresa turística española estaría resuelto con la ampliación de este insólito, extraordinario, espectacular, novedoso y serio programa. experimentado y consolidado con la base de: personal ya preparado con estudios pertinentes y amplios deseos de progresar en su escogida profesión, con la cual se estaría cumpliendo, sin duda alguna, el indiscutible propósito de difundir un conocimiento experimentado en el laboratorio de la gestión turística que es España, en su caso las Islas Canarias que se colocaban como número uno mundial en la enseñanza turística como así estaba reconocido en los países de donde procedían los alumnos que se recibían definitivamente en Tenerife, donde ya algunos de los empresarios turísticos nos ofrecían hasta sus instalaciones para desarrollar nuestro espectacular programa.

ÉPILOGO

La corrupción administrativa y el poder político constituido, la ignorancia, la envidia y la maldad, repetimos sin parar, estuvieron presentes para acabar con nuestro proyecto destruyendo el único mejor especial programa mundial de formación turística ejemplar e integral.

Hechos y realidades incontrovertibles que tienen nombres y apellidos, para desgracia, de quienes fueron culpables del insólito grave suceso de la desaparición de este extraordinario programa.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS

(Una imagen vale mas que mil palabras).

1 Atención personalizada

Atención personalizada a lo largo de toda esta impresionante historia, ha sido una constante, lo que ha permitido seguir de cerca la evolución de una metodología experimental que iba dando índices en los que se sustentaba su base, para ir adaptando nuevas posibilidades hasta conseguir lo que en estas enseñanzas podíamos considerar su “calidad total”.

2 presencia constante

Presencia constante en todas las situaciones del programa significaba la integración en el mismo para poder seguir su evolución aportando conocimiento y soluciones a cuanto supusiera la afianzación de nuestra metodología experimental.

3 orientar a la juventud

Orientar a la juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad que hay que trasladar a las más modernas técnicas educativas, como son la enseñanza personalizada y la técnica de grupos. Un escenario que hay que completar con las más modernas tecnologías existentes.

Espacios amplios

Espacios amplios y tiempos adecuados a los temas expuestos, son características que hay que adaptar a las enseñanzas si se quiere sean efectivas, según los estudios y las experiencias realizadas durante varios años con cientos de alumnos, y la inestimable colaboración de expertos entre la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, y el CIESTCA, de las Islas Canarias.

A Realidad señalada

Estamos frente a esa realidad señalada “entre la ignorancia, la incapacidad moral y la indolencia”, todo un mundo contra el que tenemos que anteponer la enseñanza, el poder de la educación, el conocimiento, la profesionalidad… todo un conglomerado de elementos que están dormidos en un país y que hoy más que nunca necesitan del impulso que queremos darle que se encuentra secuestrado desde hace siglos.

B La organización Mundial del turismo en marcha

Nuestra intervención constante en las aulas educativas, ha sido una auténtica realidad, como base para sustentar el conocimiento necesario para cumplir siempre con una educación turística de la más alta calidad, algo que definitivamente creemos haber logrado ampliamente.

C documento acreditativo

La muestra especial de uno de nuestros prestigiosos documentos acreditativos de la suficiencia de los alumnos, tiene aquí especial relevancia por tratarse del reconocimiento a un connotado personaje que ostenta la gerencia de turismo de la ciudad de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, Canarias. Hito histórico de alto valor profesional que da alta categoría a nuestros programas de estudio.

D Trabajos realizados

Pruebas fundamentales de trabajos realizados en base a una educación eficaz, respaldadas por los más serios estudios, refrendados por la Universidad para la Paz, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, depositarios de estos documentos originados en las Islas Canarias.

F Hotel Hacienda San Juan Ica Perú

En el Hotel Hacienda San Juan, Ica, Perú, unas viejas instalaciones recuperadas como hotel de lujo, donde se mezclan las “buenas intenciones” con la falta de conocimientos profesionales, para convertir el lugar en un ejemplo de excelen-cias, algo que surge como una permanente constante en el desarrollo turístico de los países donde quieren copiar los avances y soluciones aplicados en otras latitudes, sin tener los conocimientos más elementales necesarios para realizar tan delicada operación.

El turismo es la fuente de vida más importante y de mayor valor, existente hoy en el mundo. No lo empañan guerras truculentas inducidas por la avaricia económica y el poder, ni por reminiscencias religiosas que todavía abundan por ahí. La sabiduría y el empeño de personas honestas que existen en todo el mundo, harán posible el estado de bienestar y de generosa calidad de vida que sus habitantes merecen, en especial aquellos que dedican su vida a favorecer el estado de comprensión y de cultura de paz que sean las auténticas metas para llegar a ese mundo mejor que nos sirve de enunciado hoy.

G Técnica de grupos

La técnica de grupos junto a la enseñanza personalizada, permite una evaluación continua del alumno, que da una perfecta eficacia al estudio sistematizado del actor.

H creativa metodología

El alto valor de la incorporación de la técnica a la enseñanza permite sacarles toda su efectividad a los mejores recursos, dentro de la enseñanza personalizada que ha sido uno de los pilares sobre los que se asentado nuestra creativa metodología. Aquí empleando el uso de la comunicación inalámbrica.

I Cabildo Insular de Tenerife

1966. Fotografía en el Cabildo Insular de Tenerife. Visita de la Escuela de Turismo de Tenerife. De izquierda a derecha: D Juan Amigó de Lara (Delegado de Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) D. Leoncio Afonso Pérez (catedrático de la Universidad de La Laguna y Director Técnico de la mencionada Escuela de Turismo), la alumna, Marta Cuartero; al autor de este articulo; el capitán Salvador Borges (alumno de la escuela) y las también alumnas, María del Carmen León y María Isabel Cordovez.

J Portada ATR

Fotografía histórica de alto valor, del acto de inauguración del master CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias, presidido por su ilustre alcalde Isaac Valencia Domínguez, y los dirigentes promotores del mismo de la Universidad para La Paz, de la Naciones Unidas, UPAZ y de las instituciones canarias de nuestra creación, Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI, y Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. CIESTCA.

k Innovation in Tourism Education

Constante y permanente nuestra presencia en los actos de la Organización Mundial del Turismo que pudiesen ser un aporte al conocimiento del desarrollo del sector.

L Inauguración de los estudios de turismo en Canarias

Histórica memorable fotografía origen de toda esta gesta. Inauguración de los estudios de turismo en Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife, Año 1965. Instalaciones de la Escuela de Comercio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife. Fotografía: De izquierda a derecha, el director de ese propio centro; Leoncio Afonso Pérez, director de la Escuela de Turismo; Jesús Hernández Perera, Rector de la Universidad de La Laguna; Juan Pablos Abril, Gobernador Civil de la provincia; José Luis Herrero Tejedor, Delegado del Ministerio de Información y Turismo; Juan Amigó de Lara, Delegado del Ministerio de Obras Públicas; y, por último, el suscribiente, secretario de la escuela y propietario del centro.

M Francesco Frangialli

Un justo reconocimiento al profesor Francesco Frangialli, ex Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, quien durante todo su mandato fue un fiel apoyo a nuestro programa educativo con especial dedicación a los países hispano americanos, prestándonos singular estímulo a cuanto asesoramiento le solicitamos con el mayor entusiasmo y dedicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario