Vista aérea de las impresionantes Cataratas de Iguazú, en el encuentro fronterizo Brasil, Argentina, Paraguay, uno de los atractivos naturales más importantes del mundo.

“Conciencia cívica y trabajo honrado, condiciones precursoras de un mundo mejor. El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz y un factor de amistad y compresión entre los pueblos del mundo, riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”

Las noticias no pueden ser más alentadoras. Salimos del horrible esperpento en que la sociedad mundial se encontraba cuyos motivos principales son suficientemente conocidos: la invasión del virus covid-19, y las desafortunadas “medidas preventivas” que se han tomado en casi todo el mundo para combatirlo, destrozando empresas, empleo, y todo un entorno socio-económico en algunos países imposible de recuperar. Una realidad, como la copa de un pino que diría un canario.
Quedó reducido a cenizas el imponente escenario que el turismo nos ofreció en el año 2019, como afirmación del paso adelante que la sociedad mundial daba para repartir la riqueza entre sus habitantes y elevar así su nivel de vida. El “estado de bienestar” comenzaba a expandirse con seguridad y persistencia: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”: Así lo acuñó la Organización Mundial del Turismo.

SIN TURISMO NO HABRÁ RECUPERACION SOCIO-ECONOMICA

En el año 2019, más de 1.500 millones de turistas internacionales, y de 9.000, estimados, turistas nacionales, no fueron precisamente una broma a la hora de consumir y repartir la riqueza…
El panorama comienza a despejarse como reiteradamente hemos venido anunciando, naturalmente con los poderosos mucho mas solventes, y los mas débiles desaparecidos. Es ley de vida que, una vez mas estamos observando con la consiguiente tranquilidad que produce las experiencias vividas.

tejera en la cumbre
En la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo en Barcelona (26-27 de octubre), la OMT se ha sumado a otros organismos de Naciones Unidas, ministros y personalidades de los sectores público y privado, para acordar aprovechar la oportunidad de reactivar el turismo y mejorarlo mientras se recupera de los impactos de la pandemia. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la necesidad de “un liderazgo claro que garantice la financiación necesaria para construir un futuro más sostenible”. Añadió que “el llamamiento de Barcelona a la acción es una prueba de que nuestro sector está preparado para liderar el camino, afrontar los retos, superarlos, y construir un turismo mejor para todos”.

Tejera la plaza mayor

 La Plaza Mayor de Madrid, un punto obligado de visita en la capital de España, de un atractivo incomparable como obra arquitectónica, hoy preparada para servir al turismo que invade la ciudad.

Salimos al fin de este horrible confinamiento con la cara triste de la moneda, viendo como se apagan las ilusiones de muchas valiosas personas, que no han tenido mas remedio que abandonar serios y consensuados proyectos relacionados con el porvenir del mundo, lo cual tenemos obligatoriamente que relacionar con el principio rotario que dice: “la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus habitantes, unidos en el ideal de servicio”, el que no se podrá conseguir de otra manera que no sea siguiendo las directrices del Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, en todas sus recomendaciones que comienzan en su propio preámbulo: “El turismo es una fuerza viva, al servicio de la paz y un factor de amistad y compresión entre los pueblos del mundo, gracias al contacto directo espontáneo e inmediato que permite entre hombres y mujeres, de culturas y formas de vida distintas”

Tejera la emblematica

La emblemática tour Eiffel recobrando todo esplendor, con sus visitantes que siempre quedaran asombrados por su espectacularidad
Estudios, principios y conclusiones que son algo más que palabras escritas, o pronunciadas en vivo, que marcan un camino que debería ser inalterable

LA ECONOMIA MUNDIAL, EL MOTOR
George Soros, un magnate e inversor financiero húngaro de origen judío, naturalizado estadounidense, presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, es un buen ejemplo para analizar la situación de este mundo que nos está quedando post- pandemia.

Copiamos: “Soros lleva preocupado décadas por las desigualdades y ha invertido en luchar contra las mismas. Ahora mismo, es más creíble que muchos jefes de Estado y presidentes de Gobierno”, estima Chuck Collins, académico principal en el Instituto de Estudios de Políticas en Washington, DC, director del Programa sobre Desigualdad y el Bien Común. Experto en desigualdad económica en los EE. UU.”

 “A diferencia de Soros, las primeras fortunas mundiales –como Jack Dorsey, Bill Gates o Jeff Bezos – han concentrado su reacción – y sus donaciones – en activar la investigación contra la pandemia y sus efectos, sin entrar a dar consejos a los gobiernos. A muchos no les parece apropiado. O son conscientes de sus limitaciones.”

“Desde la sensación de estar de vueltas de todo, George Soros ha acentuado su perfil filantrópico de billonario atípico. Ha divulgado su receta: imitar el modélico ejemplo alemán de la recesión del 2008 – el Kurzarbeit – la reducción de jornada y salario para evitar el desempleo, con el erario cubriendo hasta dos tercios de los salarios. “En primer lugar, lo mejor es gastar el dinero para evitar que la gente se quede sin trabajo. Los estados ahorrarán un dinero que de otra forma tendrán más pronto que tarde que gastar en desempleo y asistencia médica”, ha escrito en The New York Times.”

Tejera el ventorrillo solidario

El Ventorrillo Solidario, ha sido una iniciativa organizada para recaudar fondos de ayuda para los damnificados del volcán de la Isla de La Palma. Esta es la mesa principal de referido acto, con los siguientes personajes: José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla; Jonathan Número, Portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, en Santiago del Teide; Diana Mora Izquierdo, dirigente connotada de Coalición Canaria; Rosa Dávila Mamely, Vicepresidenta del Parlamento de Canarias; Francisco Linares, alcalde de la villa de la Orotava; Oliver Tacoronte, Portavoz del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Adeje: Arturo González Fernández, Alcalde del municipio de San Miguel, y José Fernando Cabrera anfitrión del evento, Presidente del FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife).

Tejera la fontana de treveri
La Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus aguas… otro ejemplo vivo de la integración del apogeo de un lugar al mercado turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas, gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.

Tejera la increible obra
La increíble obra de ingeniería-arquitectura de Dubai, asombro del mundo entero por la calidad de todos sus elementos, nacidos gracias al sabio empleo de los recursos económicos que el petróleo produjo a ese país, y su especial aprovechamiento, un ejemplo indiscutible del valor del turismo en el desarrollo de la sociedad mundial.

LAS PERLAS DE LA EXPERIENCIA
En este escenario en que se mueve el mundo, la revista PREFERENTE cumpliendo sus 30 años de existencia, nos ha ofrecido un foro en Madrid, con empresarios y profesionales turísticos de primera línea, que ha rematado su experto director Rafael Caballero, con una entrevista al prestigioso empresario sabio español, Miguel Fluxá, en la que se ha puesto de manifiesto tanto la enjundiosa personalidad del entrevistado, como la experta profesionalidad del entrevistador y sus grandes conocimientos del turismo.

Tejera la isla de Capri
La isla de Capri, Italia, un tradicional destino turístico desde tiempo inmemorial, protagonista de señaladas películas del romanticismo de pasado siglo, hoy un destino turístico consolidado, de una admirable belleza natural bien conservada.

Unas perlas de tan excelente entrevista, les ofrecemos a continuación: Dice, Miguel Fluxá: “Cuando hago un negocio no solo lo hago para ganar dinero. Lo hago para hacer una relación, que fortifique mi empresa, y que dé una seguridad a la gente que está trabajando con nosotros. Esta parte para mí es fundamental. Yo no trabajo solo por dinero porque afortunadamente lo tengo. Yo trabajo por principios y para que la gente trabajadora gane dinero”

“Vivíamos la empresa de manera muy cercana. La gente tiene que trabajar en la empresa, sentir y conocer la forma de enfocar las cosas…”
“En la vida hay que tener ilusión y los años te dan experiencia. Antes yo tenía reuniones que me duraban cuatro horas. Ahora me duran media hora. No hay que distraerse, hay que centrarse”.
“Hoy en día ser comunista es ser retrógrado. Tú no puedes tener un gobierno con comunistas en el siglo XXI, es imposible. No puede funcionar”

tejera imponente fotografia

Imponente fotografía de playa, en la República Oriental de Uruguay, una imagen rotunda que confirma los destinos de “sol y playa” dentro del imparable desarrollo de turismo mundial que encentra en esta opción del ocio, una de sus más atractivas aventuras…

tejera santuario historico

Santuario Histórico Bosque de Pomac, Perú, es un bosque seco, habitado por la más densa formación de algarrobos del planeta, zapote, y numerosas aves. Se encuentran en el treinta y seis pirámides que pertenecieron al reino del Señor de Sicán. Si fueron templos, cementerios, viviendas o talleres, no se sabe con certeza. Pero la gran cantidad de objetos de oro que se descubrieron en su interior dan testimonio de la grandeza de la cultura Lambayeque.
“La apuesta por la sostenibilidad es absoluta, total…Nosotros tenemos esto no como un negocio sino porque creemos que todo ser humano tiene que ser sensible. “Tenemos que aportar nuestro grano de arena y como empresarios estamos viendo que es fundamental… me gusta ayudar. Soy un privilegiado porque puedo ayudar a la gente”.
Sin desperdicio. Consecuentes palabras de este genial empresario que expande sus empresas por el mundo americano y que no duda en poner como ejemplo de su buen hacer, al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

tejera republica dominicana

República Dominicana conserva sus señas de identidad, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, todo ello unido a los grandes complejos turísticos modernos, que le han hecho un destino de primera en el Caribe.

LA FE, EL OPTIMISMO Y LA ESPERANZA
Se abren nuevamente las puertas de la esperanza, con optimismo y con fe en que el movimiento de personas en el mundo consiga lo que deseamos las personas de bien. Un mundo en paz, con la riqueza socio-económica repartida equitativamente tal como ese movimiento – el turismo – consigue.tejera moniumento a johann strauss

Monumento a Johann Strauss, en el StadtPark de Viena, con su presencia en bronce dorado, es un principal atractivo turístico de la ciudad desde 1921, fecha de su inauguración.

Hay que seguir la lucha. Tenemos con quién, como este ilustre alemán, Reinhard Mohn, que fuera prisionero en EE.UU. durante la segunda guerra mundial, y que ha levantado uno de los imperios más grandes del planeta en la comunicación social. Nació de un origen modesto y es hoy presidente de la Fundación Bertelsmam poderosa empresa multinacional que en España solamente, agrupa a varias editoriales como Plaza & Janés y el Círculo de Lectores, por señalar dos conocidísimos ejemplos, cuyo personaje acaba de declarar: “Lo que importa es la gente, no el dinero”.tejera argentina conserva un importante

Argentina conserva un importante patrimonio cultural como es el caso de Las ruinas de San Ignacio Mini, las más conocidas de la reducción de una misión jesuítica fundada a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes. Es el sitio patrimonial mejor conservado de las Reducciones Jesuíticas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra el norte del país en la provincia de Misiones.

Tejera el teleferico de Montserrate
El teleférico de Monserrate, en Bogotá, Colombia, que nos lleva a presenciar impresionantes vistas de una de las capitales más hermosas y desarrolladas de América, de inolvidables recuerdos profesionales.

“El reto del futuro es crear una nueva conciencia cívica: tenemos la responsabilidad de encontrarla entre las personas y la comunidad. El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, no tiene sentido por sí mismo. Los empresarios de verdad son gentes de ideas… Lo único que lamento es tener poco tiempo para pensar. Debemos ser felices sabiendo que lo que hacemos sirve para el interés común.”

EPILOGO

Puros ejemplos en los que tenemos que aportar nuestras ideas y nuestro trabajo, sabiendo, como sabemos, que el éxito solo se consigue con la base de un trabajo bien hecho, con honestidad, honradez conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad, sin mas paliativos.

Tejera comodidad e intimidad
Comodidad e intimidad, es el compromiso que ofrecen a su clientela, los mejores lugares vacacionales del mundo, como en este caso el ROYAL RIVER LUXURY HOTEL, en el sur de la isla de Tenerife, con íntimas terrazas y las más amplias panorámicas, de magníficas piscinas privadas conectadas por un río, donde encontrarás el escenario perfecto para unas vacaciones inolvidables.

Una esperanza que es fiel guía de nuestro trabajo impulsándonos cada día más en expandir el conocimiento de la bondad que el movimiento turístico produce, y que hemos tomado como bandera de nuestro comportamiento en todo el mundo, sin conocer fronteras ni distingos de razas, estirpes o religiones…
Servir es mi obligación. Mi ocupación.

tejera copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.    *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario