A falta de computar el mes de septiembre, la campaña estival deja balance satisfactorio en el sector, con una leve ralentización en las reservas debido a la venta anticipada.
Los afiliados en agencias de viajes superan la cifra récord de los 70.000 empleos durante tres meses consecutivos.
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de la temporada de verano, que califica como “muy positiva” para el sector turístico en Andalucía, ya que se han cumplido las expectativas marcadas al principio de la campaña, a pesar de que aún falta por computar el cierre de septiembre, un mes que está adquiriendo cada vez mayor importancia. Así lo ha subrayado el presidente de la FAAV, Luis Arroyo, quien ha destacado “el importante crecimiento de las agencias de viajes como un sector en alza y que aporta calidad y seguridad al sector turístico”. Un crecimiento que viene avalado por los datos registrados en el primer semestre del año, periodo en el que la facturación ha crecido casi un 10% con respecto a 2023 y en el que las minoristas constituyeron el segmento del sector servicios con mayor crecimiento, alcanzando el 27%.
Arroyo también ha valorado el “buen comportamiento” de la venta anticipada, especialmente en los primeros meses del año, “una recomendación que venimos haciendo de manera reiterada y que está surtiendo efecto entre los clientes”. Una circunstancia que ha provocado que se haya registrado una leve ralentización en las reservas durante los meses de julio y agosto, en los que, por otro lado, ha funcionado de manera muy positiva la última hora.
La FAAV muestra también optimismo de cara al último trimestre del año, tanto en el receptivo, avalado por el importante crecimiento en el número de turistas internacionales que llegaron a Andalucía hasta julio de 2024, que fue de 1.461.773, un 8,45% más en comparación con el mismo periodo del año anterior; como en el emisor, a tenor de la evolución de los asientos en vuelos internacionales que ponen las compañías aéreas.
Por otra parte, el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos supera por tercer mes consecutivo los 70.000 empleos, el máximo histórico de número de afiliados a nivel nacional.
Próximas actividades
A falta del cierre definitivo de la campaña de verano en las próximas semanas, desde la Federación Andaluza de Viajes se trabaja en las próximas actividades y eventos que impulsará en el último trimestre del año, como el Congreso de la APAVT (Associação Portuguesa das Agências de Viagens e Turismo), que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre, y la III Edición de los Premios de las Agencias de Viajes de Andalucía, que se llevará a cabo a finales de noviembre en Torremolinos, que reconocen a las personas y entidades que han contribuido significativamente al turismo y al sector de las agencias de viajes en Andalucía.
- Las agencias de viajes andaluzas valoran muy positivamente una temporada de verano que cumple con las expectativas.