Oscilación de precios en la hotelería española

BEONx presenta el estudio "Efecto péndulo en la hostelería española", que revela los precios más altos jamás registrados.

La hostelería española experimenta un crecimiento sin precedentes tras la crisis, superando los límites anteriores a la pandemia.  Según el INE, los precios aumentaron un 14,68% (2002-2020) y se dispararon un 27,98% sólo en los dos últimos años.

  • Entre los factores se incluyen el repunte post-pandémico, la inflación económica y la demanda turística reprimida.
  • Los escenarios futuros sugieren un crecimiento potencial alto o moderado, o una ligera fase correctiva.
  • BEONx subraya el papel crucial de las herramientas basadas en IA en las estrategias de precios adaptables.

Apenas una semana antes de FITUR, BEONx, empresa líder en tecnología de viajes dedicada a revolucionar la estrategia de ingresos y lograr una rentabilidad sostenible para los hoteles, ha realizado un estudio que revela los valores más altos de la historia de la tarifa media diaria por habitación (ADR) en España, marcando los precios más altos jamás registrados en el sector.

El estudio "Efecto péndulo en la industria hotelera española" revela que el sector hotelero español ha experimentado una extraordinaria transformación, experimentando un fenómeno similar a la oscilación de un péndulo, superando los límites anteriores al COVID. En los últimos tres años se ha producido un crecimiento sin precedentes en el ADR, superando las dos décadas de progreso anteriores a la pandemia. Las cifras concretas subrayan este crecimiento: entre 2002 y 2020, los precios se dispararon un 14,68%. Sin embargo, en un mero lapso de dos años, de 2021 a 2023, los precios se dispararon un asombroso 27,98%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en las normas sociales y la sostenibilidad repercutió en el sector turístico, manifestando cambios en los precios de las habitaciones de hotel. El resurgimiento tras la pandemia impulsó un repunte notable, desafiando las expectativas. Entre los factores que contribuyeron a este repunte se encuentran la inflación económica, la demanda reprimida de los turistas tras un confinamiento prolongado y el imperativo de los hoteles de recuperar los ingresos perdidos. Además, esta tendencia se extendió a la industria de la aviación, que ha crecido un 15% tras la pandemia de COVID-19, lo que significa un resurgimiento mundial más amplio.

Este crecimiento ha impulsado al sector a una fase de incertidumbre, lo que suscita interrogantes sobre la sostenibilidad de este auge y sus implicaciones adaptativas para las estrategias de precios de los hoteles.

"En los últimos tres años hemos asistido a un crecimiento sin precedentes de la ADR, superando las dos décadas de avances anteriores a la pandemia", declara Rubén Sánchez, director general de BEONx. Mientras el sector navega por la incertidumbre, surgen posibles escenarios para la evolución de los precios en España. Rubén esboza tres posibles trayectorias: alto crecimiento, crecimiento moderado o una ligera corrección, basadas en las tendencias actuales y en la dinámica futura del mercado. ¿Cómo garantizan los hoteles la adaptabilidad de los precios en medio de escenarios cambiantes? BEONx hace hincapié en el papel fundamental de los macrofactores económicos, tecnológicos, demográficos, políticos y socioculturales, a la hora de configurar las estrategias de precios. Anticiparse a los cambios y emplear modelos de previsión basados en la IA se convierte en un imperativo para navegar por este dinámico panorama. "La IA no es una mera herramienta; es nuestro aliado estratégico para navegar por la incertidumbre y mejorar el rendimiento", añade Ruben.

BEONx anuncia su participación en FITUR, stand 8D26/P8, desvelando herramientas punteras basadas en IA para la optimización de precios, la previsión de ocupación y la gestión de ingresos.

Escribir un comentario