Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2023
  • El gasto total de los turistas internacionales que visitan España es de 13.529 millones, un 19,9% más que en agosto de 2022
  • El gasto medio diario aumenta un 6,7% y se sitúa en 173 euros

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en agosto alcanza los 13.529 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,9% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa un 15,6% por encima de la del mismo mes de 2019.

El gasto medio por turista es de 1.343 euros, con un incremento anual del 5,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 6,7%, hasta los 173 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,7 días, lo que supone 0,1 días menos que en agosto de 2022.

Durante los ocho primeros meses de 2023 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 73.393 millones de euros.

Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 14,9% por encima.

Países emisores

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en agosto son Reino Unido (con el 19,8% del total), Francia (14,4%) y Alemania (10,6%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 15,7% en tasa anual, el de los de Francia un 20,1% y el de los de Alemania un 8,4%.

En los ocho primeros meses de 2023 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (18,5% del total). Le siguen Alemania (11,6%) y Francia (9,6%).

Gasto acumulado turis inter según país de residencia agosto 2023

 Comunidades autónomas de destino principal

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en agosto son Illes Balears (con el 24,0% del total), Cataluña (20,6%) y Andalucía (14,4%). 

Gasto total según CA de destino pral porcetaje agosto 2023

  • El gasto de los turistas aumenta un 21,9% en tasa anual en Illes Balears, un 15,2% en Cataluña y un 15,4% en Andalucía.
  • El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan tasas anuales de variación positivas

Gasto de los turis inter según CA de destino pral agosto 2023

En los ocho primeros meses de 2023 las comunidades de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 19,5% del total), Canarias (17,8%) y Illes Balears (17,7%).

Gasto acumulado de turis inter según CA destino pral

Partidas de gasto

  • El gasto en alojamiento es la principal partida en agosto, con un 20,1% del total del gasto y un aumento del 15,9% respecto al mismo mes de 2022.
  • Las siguientes partidas son el gasto en actividades y el gasto en paquete turístico, con un 19,2% y un 18,2% del total, respectivamente. El primero aumenta un 23,6% en tasa anual y el segundo un 7,3%.

Gasto de los turistas inter según partidas de gasto agosto 2023

Tipo de alojamiento principal, forma de organización y motivo principal del viaje

  • El 65,2% del gasto total en agosto lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 16,5%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado crece un 44,2%.
  • El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 74,1% del total) sube un 23,0% en tasa anual. El de los que contratan paquete turístico aumenta un 11,8%.
  • En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 92,4% del gasto total (con un desembolso un 20,2% mayor que agosto de 2022).

Gasto turis inter según alojamiento pral f organ y motivo agosto 2023

Etapas1 de los viajes y pernoctaciones por comunidades autónomas

  • Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en agosto crecen un 16,7% en tasa anual. El 21,4% se realizan en Cataluña (con un aumento del 14,5%).
  • Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada…) se sitúa cerca de los 78,0 millones, con un incremento del 12,4%.
  • Illes Balears es la comunidad con más pernoctaciones (con 16,9 millones, un 15,5% más que en agosto de 2022). Le siguen Cataluña (con 14,1 millones y un aumento del 6,0%) y Comunitat Valenciana (con 13,0 millones, un 12,0% más).

 Etapas y pernoctaciones de las etapas según CA de destino agosto 2023

Revisiones y actualización de datos
Los resultados publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año.

Nota metodológica

  • El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país.
  • Para la elaboración de EGATUR se siguen las definiciones y recomendaciones internacionales de la OMT y de EUROSTAT en esta materia.
  • Tipo de operación: estadística continua de periodicidad mensual.
  • Ámbito poblacional: se refiere a los no residentes en España que entran a nuestro país, hayan o no pernoctado, así como a los que pasan por nuestro país en tránsito.
  • Ámbito geográfico: todo el territorio nacional. La muestra se recoge en los principales puntos de acceso de los viajeros no residentes (carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarril).
  • Período de referencia de los resultados: mes.
  • Tamaño muestral: El tamaño muestral teórico anual de EGATUR supera las 127.000 encuestas, que se reparten a lo largo del año según la estacionalidad del flujo de los viajeros y según el diseño muestral, que se define para cada vía de acceso de manera independiente, fijando una fracción de submuestreo a partir de la muestra de FRONTUR.
  • Tipo de muestreo: Unietápico, donde las estimaciones de la encuesta FRONTUR se utilizan como población objetivo a la que se elevan los datos de EGATUR.
  • Método de recogida: la recogida de información se realiza por entrevista directa cuando el viajero abandona España, mediante cuestionario electrónico multilingüe. Debe tenerse en cuenta que a los visitantes se les realiza la encuesta en el momento de su salida del país por lo que la información recogida puede estar referida a un período más amplio que el del mes de referencia.
  • En la web del INE se pone a disposición de los usuarios un plan de tabulación más completo, con las principales series de agregados, así como el fichero de microdatos del mes de referencia.
  • Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución. 

Encuesta de Gasto Turístico Egatur
Agosto 2023
Datos provisionales

1 Gasto de los turistas inter según país de residencia agosto 2023

2 Gastp turistas inter según CA de destino pral

3 Gasto turis inter alojamiento pral

4 Gasto turi inter según organización

5 Gasto de los turistas inter según país de residencia

6 Gasto de los turis inter según CA destino pral

7 Gasto de los turistas inter según alojamiento pral

8 Gasto de los turistas inter según forma de organización

9 Gasto de los turistas inter según partidas de gasto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario