-
Construido sobre un vertedero de basuras acumuladas durante decenas de años, sobre el litoral de Santa Cruz de Tenerife, EL PALMETUN, es un ejemplo mundial excepcional de la creatividad humana, con la genialidad de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero.

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable, y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad, y en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada.” (Preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo) Fotosaereasdecanarias

SIGUIENDO MI CAMINO
De la “economía colaborativa” a la “economía circular” los pasos necesariamente están comprendidos en el desarrollo del mundo, que como continuamente estamos recordando, es lo mismo que referirnos al movimiento de personas llamado turismo, sin la menor duda posible, la base de todo estudio del desarrollo de la sociedad mundial, que de verdad quiera ser un documento efectivo para toda la humanidad.
Porqué si bien la “economía colaborativa” induce al reparto equitativo de la riqueza, la “economía circular” se sustenta en el aprovechamiento de cuanto tengamos para nuestro uso, desterrando la palabra “desperdicio” ya que a todo se le encuentra una utilidad efectiva que sirve para impulsar la “economía colaborativa”, dándole todo el significativo valor que su propia definición indica.

ECONOMIA COLABORATIVA
Hace ya unas pocas fechas, tratamos el tema de la “economía colaborativa” y el desarrollo de la misma que tuvimos la suerte de ver evolucionar allá por los años sesenta del pasado siglo en las Islas Canarias,
“La “economía colaborativa” no es un invento nuevo, ni tiene nada que ver con los “sesudos” gobernantes que se lo quieren apuntar como un logro propio. Esto fue una conquista de un empresariado capaz, inteligente y arriesgado, con una visión de futuro clara y precisa que nosotros explicamos en nuestro curso-taller-seminario, “La estrategia en la planificación del turismo sostenible para el desarrollo 2021”, basado en experiencias vividas muy lejos de retóricas trasnochadas de “asesores” y “especialistas” que no se sabe muy bien de donde han salido, pero que ahora pretender pontificar con su alegatos sobre un conocimiento del que solo tienen, algunos, ligeras nociones. Nunca experiencias.”

en el hotel mencey

En el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, junto al insigne connotado político canario Efrain Medina – al centro – en una reunión del Cuerpo Consular Acreditado, donde tuvimos la oportunidad de explicar con detalles como funcionaba la “economía colaborativa” en Venezuela, y el mundo

“Del Club de los 13” de los años 60 del pasado siglo, donde se gestionaba “la economía colaborativa” – Puerto de la Cruz, Tenerife – nos quedó la marca que nos ha traído a profundizar públicamente en el desarrollo del turismo mundial, en un espectro educativo que abarca al mundo entero y que produce profundas satisfacciones.”

LA ECONOMIA CIRCULAR
Sobre la “economía circular” vamos extendernos algo, pues es la primera vez que tratamos este tema como tal, algo que consideramos se trata de vital importancia y sobre lo cual tenemos el mas claro ejemplo de su existencia. Producido por F/ONU/ Antonio Lafuente, sacamos de la revista Turista Magazine Destinos, los siguientes ilustrativos extractados párrafos: ¿Qué es la economía circular? Según Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de la ONU Medio Ambiente: “Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”.zacarias añade

Zacarías añade: “Lo que la economía circular nos dice es que es necesario cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos, que está basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio. Lo que queremos es pasar a una economía circular en la que tenemos que cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales.
“En la práctica, la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos, algo no tan nuevo como parece.”
“En este momento, en América Latina el 50% de los residuos sólidos son materia orgánica, de la cual el 90% se va a la basura y no se usa. “Si pudiéramos poner en práctica la economía circular podría generar nuevos mercados, como la producción de abonos o de alimento de ganado, lo que podría llevar a la innovación y la generación de empleos”.

la economia circular 1 1 1. a

 La Economía Circular busca el uso eficiente de recursos como materias primas, energía, agua,…, junto a la obtención de mejoras económicas. Busca así reducir impactos medioambientales que van asociados al uso ineficiente de estos recursos. F/ https://reloops.es/economia-circular/

 “Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales en nuestra región llevaría a la creación de cinco millones de empleos.”

Según Adriana Zacarías, en América Latina hay mucho interés en este nuevo concepto de la economía circular, lo que exige trabajar en varias áreas en las que ONU Medio Ambiente está apoyando.

“Hay que trabajar la conciencia de nosotros como ciudadanos y cambiar nuestro chip y empezar a repensar nuestros patrones de consumo. Empezar a repensar si necesitamos comprar algo antes de repararlo, si no podemos hacer cosas por nosotros mismos, si no puedes reutilizar un producto antes de comprar uno nuevo y empezar a cambiar nuestros propios hábitos y movernos hacia estilos de vida más sostenibles”

los reyes de españa 1

Los reyes de España. Don Felipe y Doña Letizia en la inauguración del Palmetum © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

 “EL PALMETUM es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras. Es un proyecto único en el mundo por haber transformado un vertedero de basura en un espacio para el ocio y la cultura botánica. Está dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo. De gran interés turístico, se trata de un lugar recomendable para perderse en la naturaleza dentro de la ciudad, gracias a la combinación de vegetación y belleza, de fantasía y leyendas. La visita es un paseo por el mundo, al crecer en este espacio la mejor colección de palmeras de Europa junto a riachuelos, lagos y cascadas. El Palmetum es la única montaña ajardinada sobre la costa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, repleta de miradores con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga.”

Numerosas opiniones sobre esta espectacular obra, nos dan su versión de la misma y el asombro que despierta su ejecución… Es un paseo inolvidable, donde además de conocer especies de plantas de todo el mundo, se puede disfrutar de una extraordinaria calma, y contemplar, por un lado, la ciudad y por otro el mar, tan azul en contraste con el verde de las plantas. Con pequeños lagos, cascadas, un sitio precioso…”

todo el encanto1 2

todo el encanto 2 1 1

Todo el encanto de una exuberante vegetación genialmente combinada con hermosos rincones perfectamente construidos, da una singular fisonomía a EL PALMETUN, realizado sobre un vertedero de basuras ganándole terrenos al mar

EL PALMETUN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

“… Un Jardín Botánico especializado, temático, donde se cultivan mas de 400 especies de palmeras, algunas especies raras y otras amenazadas de extinción, que forman distintos biotipos como palmeras trepadoras, barrigonas, algunas especies acuáticas y otras propias de desiertos. El Palmetum tiene el honor de ser la mayor colección al aire libre de palmeras de Europa de las cuales más de 70 especies están amenazadas de extinción y 14 de ellas están en peligro crítico.”

una espectaaculr vista
Una espectacular vista del moderno litoral de Santa Cruz de Tenerife, desde EL PALMETUM, con la destacada obra de su Parque Marítimo y el Auditorio Adan Martín, todo un complejo socio-cultural que prestigian la ciudad como destino turístico.

UN MODELO MUNDIAL DE ECONOMIA CIRCULAR EFECTIVA
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su Palmetun, en las Islas Canarias, es un modelo que debe servir de ejemplo para muchos lugares del mundo que disponen de recursos naturales más que suficientes para impulsar su desarrollo, sin necesidad de recurrir a importar arenas, o aprovechas montañas de basuras. Caso excepcional de un lugar colocado hoy como uno de los destinos turísticos primeros del mundo en recepción turística.
No nos referimos precisamente a un sueño. Estamos tratando de una realidad, en la que hemos participado activamente, casi desde su nacimiento, como es el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, trabajando activamente en uno de sus sectores más importes: la capacitación del personal.

Perderse en aventuras ilustradas con modelos extraídos de Dios sabe donde, producidos por personajes y empresas sin ninguna experiencia ni conocimientos reconocidos, parece ser una moda que va unida a la falta de esa experiencia y conocimiento señalado, necesario para gestionar con éxito, el desarrollo del turismo sostenible en cualquier lugar al que queramos referirnos.
Se hace, pues, necesaria una evaluación seria y concienciada de proyectos y emprendimientos que se pongan en el candelero para su ejecución, sobre la base de esas economías que comentamos.

los autores del proyecto 1
Los autores del proyecto de EL PALMETUM. De izquierda a derecha:, José Luis Olcina y Juan Alfredo Amigó, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,, y Manuel Caballero, Ingeniero Agrónomo.

Una seria y catalogada gestión, dirección, y ejecución de estos proyectos, puede suponer el éxito de casos como EL PALMETUM, donde la capacidad, el conocimiento y la experiencia de sus autores materiales, supieron resolver lo que la genialidad trajo como una posibilidad de utilizar unos elemento de desecho para el desarrollo nada mas, ni nada menos, de un parque jardín botánico, catalogado como de los mejores del mundo.
Economía circular y economía colaborativa, una necesidad para el desarrollo sostenible del mundo.

Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.    *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. (1965) Escuela de Turismo de Tenerife, Escuela de Turismo de Las Palmas.    *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Santa Cruz de Tenerife, tiene con qué. Dedico esta publicación especialmente, a Miguel Ángel González Suárez, graduado en turismo en nuestra Escuela de Turismo de Tenerife, hoy presidente en España, de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, FIJET.

Escribir un comentario