CEAV celebra en Santander el II Encuentro Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes

 CEAV y AAVOT celebran en Santander el II Encuentro Nacional de Agencias de Viajes para impulsar la colaboración y la sostenibilidad del turismo en España

El evento refuerza el compromiso de CEAV de impulsar la cooperación en el sector y se consolida como un espacio anual de referencia para compartir experiencias, definir prioridades y construir una agenda común que contribuya al fortalecimiento del conjunto de las agencias de viajes en España.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), con la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria (AAVOT), ha celebrado en Santander el II Encuentro Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, un foro que reúne a asociaciones, redes y grupos comerciales de todo el país con el objetivo de fortalecer la colaboración sectorial y avanzar en la definición de estrategias comunes ante los retos actuales y futuros del turismo.

La jornada comenzó con la apertura oficial del encuentro a cargo de Carlos Garrido, presidente de CEAV. En su intervención, Garrido ha destacado la importancia de seguir consolidando este espacio de diálogo y cooperación entre las agencias de viajes, subrayando la necesidad de encontrar fórmulas que permitan seguir creciendo al sector.

Por su parte, María Saiz, directora general de Turismo de Cantabria, ha descrito el encuentro como una “oportunidad para tender lazos” y ha valorado a las agencias de viajes como los actores del sector que “acompañan al cliente, asesoran, generan confianza e impulsan la demanda”. “Una pieza fundamental -ha indicado- para la calidad, la competitividad y la sostenibilidad del turismo de España”.

Seguros, aviación e Inteligencia Artificial

La sesión de trabajo se ha abierto con Enrique Martínez, Head of Sales Retail de Europ Assistance, que ha analizado el papel del seguro de viaje como elemento clave en la propuesta de valor de la agencia. Martínez ha indicado que el seguro de viaje tiene una penetración del 60% (20% comercializados a través de agencias de viajes), pero ha hecho hincapié en la necesidad de analizar si el viajero está correctamente asegurado en función de su perfil y su destino.

Posteriormente, Adolfo García, Head of Trade de Iberia, ha expuesto la relevancia estratégica de la alianza entre el turismo y la aviación para impulsar el crecimiento del sector (el 50% de las ventas de la compañía se hace a través de agencias). García ha señalado el papel fundamental que tiene la aviación y la conectividad aérea en la cohesión territorial y el crecimiento del turismo, y ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta: escasez de profesionales, la digitalización responsable y la sostenibilidad más allá del impacto ambiental. Para afrontar este reto, García ha hecho referencia al llamado Plan de vuelo 2030, en el que la Iberia invertirá 6.000 millones de euros

La sesión ha continuado con la intervención de Aníbal de la Fuente, socio fundador de Planilandia Agencia Creativa, que ha abordado el presente y el futuro de la aplicación de la inteligencia artificial en las agencias de viajes. De la Fuente ha hecho referencia a que el 46% de agencias de viajes usan herramientas de IA, pero la mayoría lo hace solo de forma experimental y sin una estrategia definida. Tan solo el 4% aprovecha plenamente la IA, y estas agencias han logrado aumentar su efectividad más del 50%. Para De la Fuente, que ha hablado de qué depara el futuro con la IA, “la diferencia no está en usar la IA, sino en integrarla”.

Nuevos métodos de pago y turismo social

1_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

El programa incluyó también dos mesas redondas. La primera, centrada en los nuevos métodos de pago, ha estado moderada por Eduardo García, presidente de AAVOT, y ha contado con la participación de Rafael Murillo (Iberia Cards) y Sebastian Calò (Revolut), quienes han analizado la evolución de las soluciones de pago y su impacto en las operaciones de las agencias. La innovación, la seguridad en el fraude, la automatización, los programas de fidelización y las tarjetas virtuales han sido las cuestiones abordadas.

1_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

La segunda mesa ha tratado los retos del turismo social y ha estado moderada por José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV. En ella han intervenido Sara Fernández (Grupo GEA), Irene Ravelo (ACAVyT) y Juan Antonio Rivadulla (AGAVI), quienes han reflexionado sobre el papel de las agencias en este ámbito y las oportunidades que presenta para el sector.

Los participantes han analizado si los diversos programas de turismo social existentes están bien enfocados, la aceptación que tienen y la necesidad de evolución del modelo. Todos se han mostrado de acuerdo en que la remuneración de las agencias de viajes por su comercialización es insuficiente y que debería ser acorde con el trabajo que las agencias realizan para poder ofrecer un servicio de calidad.

La sesión ha concluido con un espacio de debate y puesta en común en el que los asistentes han compartido inquietudes, experiencias y propuestas para continuar reforzando el valor de las agencias de viajes.

Con la organización de este segundo encuentro, CEAV y AAVOT han contado con la colaboración de Santander Convention Bureau, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, Planilandia, Iberia e Iberia Cards.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y, tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Actualmente, aglutina a 35 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 4.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales. Preside la asociación Carlos Garrido.

Escribir un comentario

Experiencias Recomendadas

Champagne

A 145 km de París, hacia el nordeste, en el centro de una pequeña cadena montañosa que se eleva desde una llanura cretácea dividida en dos por el río Marne, descubrimos un destino especial, se trata de “la Champagne”, antigua región y que actualmente forma parte administrativa de la Región Gran Este. Las ciudades más importes son Reims, Troyes y Épernay.

La región es mucho más que el producto embotellado al que ha dado nombre, es historia, cultura, vivencias, naturaleza y gastronomía. Tampoco es necesario visitarla en verano, todo el año tiene sus peculiaridades y características, todas… “excelentes para el visitante”

Leer más...

En Vivo: Turismo de cruceros

Entra al Club

El Club del Buen Turismo


 

 

Flash Informativo

Turismo

El cine ya no solo entretiene desde la pantalla: influye directamente en...

Durante décadas, Corea del Norte ha sido uno de los países más misteriosos y...

El turismo de nacimiento permite viajar a otro país para dar a luz y que el...

Estados Unidos sigue siendo sinónimo de libertad y destinos fascinantes, desde...

Destinos

Varios

Hostelería

Hoteles

Hampton by Hilton, una de las marcas más reconocidas del portafolio global de Hilton (NYSE: HLT), celebró oficialmente la apertura del Hampton by Hilton Cusco, su primera propiedad en la histórica...

Hoteles

Las obras de la segunda fase de renovación se desarrollan según lo previsto, con una alta satisfacción de los huéspedes, que ya disfrutan de las nuevas habitaciones

Hoteles

 "Arte contemporáneo para hoteles: la propuesta de Marta Aoiz Linares transforma espacios en experiencias memorables."

Hoteles

Meliá Hotels International continúa consolidando su posición como referente del sector turístico en la República Dominicana, donde opera cinco propiedades.

Hoteles

La industria hotelera española sigue atravesando un momento de oro. Según el último Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman & Wakefield, el primer semestre de 2025 se salda...

Hoteles

Tras un 2024 de cifras récord, el sector hotelero español mantiene en 2025 una inercia claramente positiva.

Súper Ofertas

Oferta Inodoro Pedal

Instala un
INODORO CON PEDAL
por sólo
149 EUROS

Ver características
Ajedrez Multijugador

AJEDREZ
para
INFINITOS JUGADORES
a la vez por
60 EUROS

Ver características
Barbacoa AdaptaGrill

Ahora puedes convertir
tu QUEMADOR o
PAELLERO en una
BARBACOA portátil
por sólo
49 EUROS

Ver características
Happy Legs

HAPPY LEGS,
Caminas estando
Sentado por
225 EUROS

Ver características

Agencias y Operadores

Gestur eleva los estándares del turismo en RD con certificaciones ISO 9001 e ISO 27001.

Interior ignora la peticiones del sector y hace oídos sordos a las solicitudes de reunión...

Las preferencias vacacionales de los viajeros nacionales digitales se mantienen en agosto, aunque...

Viajes El Corte Inglés mejora su propia plataforma de búsqueda y reserva para los viajes en tren,...

Transportes

Cruceros

Aunque el debate público suele centrarse en la saturación turística o en el impacto ambiental, existe una dimensión del turismo de cruceros que pasa más desapercibida: el peso real que tiene en la...

Aerolíneas

Emirates ha sido elegida “Mejor aerolínea del mundo” por octavo año consecutivo en los prestigiosos premios ULTRAs Travel Awards, celebrados ayer en Dubái.

Ferrocarril

Imagina subirte a un tren en Madrid, abrir tu portátil para leer el correo, y al cerrar la tapa estar ya en Barcelona. Solo 70 minutos después. Suena a ciencia ficción, pero China está a punto de...

Actualidad: Opinión, Personajes, Innovación y Economía

Economía

España marca récord turístico en octubre 2025 con 9,2 millones de visitantes y máximos históricos...

Economía

 España refuerza su atractivo turístico en octubre 2025 con un gasto internacional récord y...

Personajes

Accor, grupo hotelero líder a nivel mundial, ha nombrado a Karelle Lamouche directora general de...

Personajes

Este nombramiento supone un importante reconocimiento al liderazgo de CEAV y de la representación...

Economía

En Septiembre de 2025 el transporte público en España superó los 498,4 millones de viajeros, un...

Economía

El gasto turístico en España mantiene su impulso en septiembre de 2025, según los datos...

Innovación

Imagina recorrer un valle con 7.000 años de historia, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO,...

Innovación

Imagina un asistente que responde por ti, aligera la carga de tu equipo y convierte cada...

Más...

Hay mesas que alimentan… y hay mesas que despiertan emociones. En Navidad, el verdadero lujo no está en los candelabros de plata ni en el champán francés, sino en la atmósfera, los detalles y la...

Hay un país paralelo dentro del nuestro. No aparece en los mapas ni en los telediarios, pero vibra en cada esquina, en cada pueblo, en cada barrio.

"El caballo de Troya digital: cómo Luckin Coffee está irrumpiendo en el corazón del café estadounidense” Lo mismo se ve en infinidad de calles de Barcelona o Madrid con imagen muy similar , pero con...

Resulta que cuando uno se pone a investigar en serio la verdadera historia de la independencia estadounidense, se encuentra con una realidad que desmonta completamente el mito heroico que han...

El latido humano de las reuniones veraniegas que amalgaman recuerdos , sensaciones, fiesta, diversión, enraizamiento y complicidadNo hay fenómeno tan universal ni tan cálido como las “timbas” o...

Aumentan un 12% los viajes internacionales, sólo en 2024 los residentes en España realizaron 21,6 millones de viajes al extranjero

¿Qué opinan de este texto de la red? Cada cual interpreta la historia como quiere y no necesariamente de forma ortodoxa. Pero hoy podemos admirar una realidad tozuda que se refleja en datos reales y...

El beso es, a simple vista, un acto físico: dos labios que se encuentran. Pero detrás de ese gesto aparentemente simple, se esconde una compleja red de significados biológicos, psicológicos,...